Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 5:
 Contabilidad Legislación Colombiana. Decreto 2649, Capítulos I y II
Enlaces patrocinadosEl "Programa Contable" #1
Conoce El Programa de Contabilidad Más Utilizado en Colombia. Ver demo
1.6. Decreto 2649 de diciembre 29 de 1993
Principios de Contabilidad Generalmente aceptados dentro de la Legislación colombiana.
En este apartado presentamos los artículos del Decreto 2649 de1993 (diciembre 29), por el cual se reglamenta la contabilidad en general y se expiden los principios o normas de contabilidad generalmente aceptados en Colombia referentes a los principios.
ARTICULO 1o. Objetivo. El Plan Único de Cuentas busca la uniformidad en el registro de las operaciones económicas realizadas por los comerciantes con el fin de permitir la transparencia de la informacióncontable y por consiguiente, su claridad, confiabilidad y comparabilidad. Se denomina asiento contable o apunte contable a cada una de las anotaciones o registros que se hacen en el Libro diario de contabilidad, que se realizan con la finalidad de registrar un hecho económico que provoca una modificación cuantitativa o cualitativa en la composición del patrimonio de una empresa y por tanto unmovimiento en las cuentas de una empresa.
En el sistema de partida doble, cada asiento tiene dos vertientes: el debe y el haber. Estas dos posiciones hacen movimientos inversos, y afectan al activo o al pasivo, y se fundamentan por el hecho de que todo apunte afecta al menos a dos cuentas y cada movimiento tiene una contrapartida.
En todo caso, aunque nada especifica la normativa legal, cada asientodebe reunir al menos la siguiente información:
* fecha de la anotación;
* número que hace el asiento a lo largo del ejercicio;
* cuentas que intervienen (con su código y denominación);
* Importes asociados a cada cuenta, señalando si son cargos o abonos;
* breve descripción de la operación.
el ASIENTO SIMPLE es el que consta de una cuenta deudora y una cuenta acreedora y elASIENTO COMPUESTO es aquél en que hay varias cuentas deudoras, varias acreedoras o a la vez varias deudoras y acreedoras.
Se llama partida doble al movimiento contable que afecta a por lo menos dos cuentas, movimiento que representa un movimiento deudor y un movimiento acreedor. La partida doble es la esencia de la Contabilidad actual y parte integral de la Ecuación patrimonial
La partida doble sebasa en que todo hecho económico tiene origen en otro hecho de igual valor pero de naturaleza contraria, como por ejemplo; cuando se presta dinero, el que recibe debe y el que entrega tiene. Las cosas no surgen de la nada, cada valor es el resultado de una acción u hecho económico. Cuando recibo dinero por una venta, debo también despojarme de un bien, debo entregar algo a la otra parte que meentrega un dinero.
El certificado de existencia y representación legal que expide la cámara de comercio, conocido también como certificado de cámara de comercio, cumple funciones diferentes a los que cumple el RUT, por tanto el uno no reemplaza al otro.
Valga a notar que tratándose de  personas jurídicas, hablamos de certificado de existencia y representación legal, y tratándose de personasnaturales hablamos de registro mercantil, por lo que allí hay una ligera diferencia.
Bien. Las funciones del certificado de existencia de representación legal cumple funciones como es  el demostrar algunos aspectos relevantes de una sociedad comercial, tales  como la antigüedad y fecha de expiración de la sociedad, su objeto social, su domicilio,  número y nombre de los socios, monto del capital, nombredel representante legal, facultades que este tiene para comprometer y obligar a la sociedad etc. Quien quiere tener negocios con una determinada empresa, con seguridad querrá conocer algunas cosas de esa empresa que están en el registro mercantil, y que es de acceso público.
1. Servir de órgano de los intereses generales del comercio ante el gobierno y los comerciantes mismos;2. Adelantar...
tracking img