Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (258 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
BREVE HISTORIA DE LA CONTABILIDAD
La actividad comercial entre personas, sociedades o grupos es tan antigua como la existencia del hombre.
El trueque o cambiode objetos o satisfactores entre individuos aislados o independientes, fue evolucionando a medida que el hombre se integro en grupos o núcleos sociales másimportantes. El descubrimiento de la agricultura da origen al establecimiento de las antiguas tribus en lugares fijos; el trueque inicial originó que el comercio fueraevolucionando, hasta formar un mercado formal de mercancía.
Las diferentes civilizaciones como la Egipcia, Hebrea, Babilónica, Persa, Griega, Azteca, Inca, etc., tuvieronque elaborar su propio dinero con objeto de cuantificar o evaluar su mercancía y de esta forma fijar un precio de compra-venta. La historia logra precisar que en elAntiguo Egipto requería de grandes silos o almacenes en donde guardaban sus granos y cosechas; dichas existencias eran controladas por personas especializadas queademás de conservarlas en buen estado tenían la obligación de cuantificar o contar sus existencias; sin embargo, estos controles no constituían un procedimiento o sistema.Se vio por tanto la necesidad de tener “libros” en los cuales se reflejara en forma sistemática el control de inventarios o de sus satisfactores.
De ahí nació laidea de que las actividades comerciales requerían de libros en donde registrar dichas operaciones.
Fue hasta 1494 que el monje franciscano Fray Luca Paccioli, aquien se le conoce como el padre de la contabilidad, publicó un libro, el cual contenía la teoría de la “partida doble” que aún tiene vigencia en nuestros días.
tracking img