Contabilidad

Páginas: 24 (5864 palabras) Publicado: 17 de junio de 2010
Concepto de contabilidad:
Es la ciencia y técnica que enseña a recopilar, clasificar y registrar, de una forma sistemática y estructural, las operaciones mercantiles realizadas por una empresa, con el fin de producir informes que, analizados e interpretados, permitan planear, controlar y tomar desiciones sobre la actividad de la empresa.
Cuando se lleva a cabo una contabilidad personal se sueleutilizar un sistema simple mediante el cual se van registrando las cantidades de los gastos en columnas. Este sistema refleja la fecha de la transacción, su naturaleza y la cantidad desembolsada. Sin embargo, cuando se lleva a cabo la contabilidad de una organización, se utiliza un sistema de doble entrada: cada transacción se registra reflejando el doble impacto que tiene sobre la posiciónfinanciera de la empresa y sobre los resultados que ésta obtiene. La información relativa a la posición financiera de una empresa se refleja en el llamado balance, mientras que los resultados obtenidos aparecen desglosados en la cuenta de pérdidas y ganancias.

Activo:
Representa los bienes y derechos apreciables en dinero, de propiedad de la empresa. Se entiende por bienes, entre otros, el dineroen caja o bancos, las mercancías, los muebles y los vehículos; las cuentas por cobrar y los créditos a su favor.
Se caracteriza por:
▪ Estar en capacidad de generar beneficios o servicios.
▪ Estar bajo el control de la empresa.
▪ Generar un derecho de reclamación.
Pasivo:
Representa las obligaciones contraídas por la empresa, para su cancelación en el futuro. Son las deudas quedebe pagar por cualquier concepto.
Se caracteriza por:
▪ La obligación tiene que haberse causado, lo cual implica el debe de hacer el pago.
▪ Existe una deuda con un beneficiario cierto.
Patrimonio:
Es el valor resultante de la diferencia entre el activo y el pasivo. Representa los aportes del dueño o dueños para construir la empresa, y demás incluye las utilidades y reservas. Estegrupo constituye un pasivo o favor de ellos dueños de la empresa, por lo cual se maneja de igual forma que las cuentas de pasivo.
Se caracteriza por:
▪ Esta constituido por el aporte inicial y el aporte adicional de los dueños de la empresa.
▪ Se incrementa con las utilidades y se disminuye con las perdidas del ejercicio contable.
Gastos:
Una empresa debe efectuar pagos por servicios yelementos necesarios para su buen funcionamiento; esto constituye un gasto o una perdida, porque esos valores no son recuperables, ejemplos: el pago de sueldos, arrendamientos, servicios públicos y otros.
Costo:
Costo de venta:
Representa el valor de adquisición de los artículos destinados a la venta.
Costo de producción o de operación:
Agrupa el conjunto de cuentas que representan laserogaciones asociadas, clara y directamente, con la elaboración o la producción de los bienes, o la prestación de servicios, de los cuales el ente económico obtiene su ingreso. El movimiento de estas cuentas se registra en forma similar al de las cuentas de costos de ventas.
Ingreso:
Son los valores que recibe la empresa cuando realiza un venta o presta un servicio con el fin de obtener una ganancia.Ecuación patrimonial:
Contablemente debe existir equilibrio entre las cuenta reales de Activo, de Pasivo y de Patrimonio de una empresa. Para determinar el equilibrio entre estas cuentas, se utiliza una formula matemática conocida con el nombre de ecuación patrimonial. Esta formula da a conocer, independientemente, el valor del Activo, del Pasivo o del Patrimonio.
Cualidades de la informacióncontable:
La información debe ser:
1. comprensible: es decir, clara y fácil de entender.
2. útil: cuando es confiable y oportuno.
3. confiable: cuando representa fielmente los hechos económicos.
4. comparable: cuando se prepaga fielmente sobre uniformes.

Balance general o estado de posición financiera:
El balance general representa la situación fiscal, o dicho en otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS