contabilidad

Páginas: 3 (601 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014
LIBROS DE CONTABILIDAD

1. DEFINICIONES:
Se llama libros de contabilidad a los documentos legalmente preparados y foliados, empastados, en donde en forma clara y ordenada se hacen o registrantodas las operaciones que realizan las empresas. (1)

Son libros especiales donde se anotan o registran en forma ordenada, analítica y justificada, las diversas operaciones mercantiles querealiza la empresa, a fin de conocer la situación económica financiera de la misma, en un determinado periodo de tiempo. (2)
Los libros de contabilidad se pueden considerar como el arma principal para laadministración ya que sirve como entrelazamiento entre los dirigentes de la empresa y las decisiones a tomarse. (2)

Conjunto de libros especiales de mayor tamaño que los corrientes, en los que seregistran las operaciones comerciales en forma cronológica, ordenada, analítica y justificada que realiza la empresa o institución en un determinado periodo de tiempo, sujetándose a las disposicioneslegales y a una técnica contable.(3)


2. IMPORTANCIA DE LOS LIBROS DE CONTABILIDAD:
La importancia radica exclusivamente en el aspecto legal, en el aspecto económico y en el aspecto funcional. (1)a) EN EL ASPECTO LEGAL: Porque permite ajustarse a las disposiciones legales vigentes, sin transgredir el sentido de las mismas.
b) EN EL ASPECTO ECONOMICO: Porque a través de ellos seproyectan los gastos o la distribución de pérdidas y/o ganancias y se hace un análisis para la toma de decisiones futuras.
c) EN EL ASPECTO FUNCIONAL: Porque nos facilita en forma ordenada los datos quecreemos necesarios para una sabia administración pública y privada.
En conclusión resumiendo la importancia y la finalidad de los libros de contabilidad, tenemos que: (3)
Mediante ellos seremosjustos ante la ley.
Permiten el registro y el control de los valores que ingresan y salen de la empresa.
Constituyen elementos de prueba, de que las operaciones mercantiles han sido registradas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS