Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ATRIBUCIONES Y DEBERES DEL AUDITOR INTERNO.
El Auditor Interno tendrá las siguientes atribuciones y deberes:
a. Asesorar al Tribunal en la evaluación objetiva y sistemática de las operaciones administrativas, de vigilancia en la gestión de la Institución y preparar los informes correspondientes contentivos de comentarios, conclusiones y recomendaciones.
b. Asistir a las reuniones de losPlenos Administrativos y Resolutivos, con voz pero sin voto.
c. Verificar la implementación de las medidas y recomendaciones formuladas mediante los informes de la Auditoría Interna.
d. Dirigir, coordinar y supervisar el cumplimiento del Plan Estratégico y Plan Anual de la Auditoría Interna; asegurar que los servicios provistos por el área cumplen los estándares de calidad exigidos por suprofesión.
e. Elaborar y/o establecer los instructivos, manuales o procedimientos de carácter técnico para el mejor desempeño de funciones del personal de la Auditoría Interna.
f. Definir funciones, responsabilidades y requisitos para cada uno de los puestos en la estructura de Auditoría Interna.
g. Las demás que le asigne el Pleno del Tribunal.
Los nuevos conceptos del control interno. InformeCOSO

Funciones y responsabilidades
El sistema de control interno es realizado por diferentes personas (Dirección, Auditores Internos, Consejo de Administración, Comité de Auditoría y el resto del personal), donde cada una de ellas posee responsabilidades importantes. También participan en cierta medida personas externas a la organización como ser, entre otros, los auditores externos yorganizamos de contralor.
Cuando se analiza el sistema de control interno debemos tener en cuenta que existen personas que son parte del sistema de control y otras que sin saberlo afectan al mismo a través de su accionar.
Responsables
Todos los miembros de la organización desempeñan alguna función dentro del sistema de control interno, aunque cada uno de ellos lo hacen con distinto gradoresponsabilidad. A continuación se exponen algunos ejemplos:
La dirección
La dirección es el responsable directo de todas las actividades de una entidad, incluyendo lógicamente el sistema de control interno. La responsabilidad de los directivos de una organización varía en función a su jerarquía.
Sobre lo mencionado precedentemente, podemos decir que el presidente o director general de la organización es elmáximo responsable del sistema de control interno, cuya responsabilidad es la de asegurar la existencia de un entorno de control interno positivo. Por ejemplo, si tenemos un presidente que posee altos valores éticos, éste influiría para que los miembros del consejo de administración mantengan los mismos valores, en cambio si no tuviese valores muy éticos, no querría tener miembros del consejo quesi los tengan.
El presidente de una organización debe averiguar sobre el funcionamiento de todos los componentes del control interno, en general cumple con dicha responsabilidad de la siguiente forma:
* Dirigiendo y orientando las actividades de los altos cargos, estableciendo principios, valores y políticas que forman parte de la base del sistema de control interno de la organización.
*Reuniéndose periódicamente con los responsables de las distintas áreas con el fin de revisar sus responsabilidades y como controlan sus actividades.
Los directivos de cada área poseen la responsabilidad sobre el control interno relacionado con los objetivos de cada una de ellas, es decir que implantan las políticas y procedimientos de control que permitan conseguir los resultados de sus áreas yobviamente alcanzar los de toda la organización en su conjunto.
Si bien cada directivo posee responsabilidades y funciones distintas en cuanto al control interno, sus actuaciones deben integrarse al sistema de control interno de la organización.
Responsables de las funciones financieras
Los directivos financieros y sus equipos poseen un importancia vital, dado que sus acciones se encuentran...
tracking img