Nuevo manual de urbanidad informe de lectura

Páginas: 11 (2588 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2011
Encontraremos pues, primero el desarrollo de las ideas de los capítulos y aquellos artículos de valor a resaltar por su importancia y poca práctica, finalmente subrayaré la relación que dichos ítems manejan con el comportamiento humano.
Deberes Morales del Hombre:
Capítulo I, II y III
En estos primeros tres capítulos del libro, su autor muestra preocupación en un principio por los deberes paracon Dios; allí nos debemos detener un momento y hacer un examen a conciencia, siendo honestos, y demostrar la realidad de nuestra relación con Él.
Creo q pasado el tiempo se nos olvidan algunos actos de fe, que deberíamos mantener sin importar nuestra edad o bien sin diferenciar las dificultades que tengamos en el momento. El hecho de agradecer por el día pasado y al amanecer, dar graciastambién por aquel día que apenas comienza, llaman especialmente la atención y nos invitan a mantener presente a Dios en todos las acciones que desarrollemos durante el día, recoger nuestro espíritu recordando como dice en el texto ‘’todo hombre verdaderamente religioso es siempre modelo de virtud…el ciudadano más útil para su patria’’.
Dicho esto resalto los artículos VI, VII, X; pues creo que, en loque a mí concierne son los deberes de mínimo y obligatorio cumplimiento. Aunque el capitulo en si explica como esa gratitud es natural para el hombre, sea cual sea el Dios al que se refiera, también nos indica las maneras más precisas de vivir desempeñando tanto las normas cívicas como las religiosas.
Capítulo II
Aquí se nos exponen los deberes para con la sociedad, ampliando el texto en tressubdivisiones:
Comenzamos analizando los deberes respecto a nuestros padres, y sé que allí por cada deber tendríamos una excusa para faltar a su cumplimiento. Los tiempos han cambiado y el libro escrito en 1853 posee algunos artículos atemporales; pero sin lugar a duda, esto no nos exime de evaluar nuestro comportamiento en todos los ámbitos sociales y menos aun el deber ante nuestros padres.Señalo entonces, el artículo XV, donde nos hablan del desarrollo de la razón como muestra de agradecimiento por los beneficios recibidos; creo que esta es la manera más sincera y efectiva en la que nosotros como hijos podemos hacerle honores a sus esfuerzos, por medio de nuestros logros académicos damos muestra a nuestros padres de lo mucho que valoramos sus acciones desinteresadas y llenas de amor enprocura de nuestro desarrollo y progreso social y profesional. Aquí personalmente, es recurrente fallar, pues no tomarnos el estudio académico como un momento privilegiado de nuestra vida hace que perdamos el norte del objetivo, llegar a ser personas útiles a la sociedad y por ende el no lograrlo hará de dicho esfuerzo un desperdicio.
Más adelante en el articulo XIX y seguido el XX, son nombradosel respeto y la obediencia como principios inalterables para con nuestros padres. Valores que a veces dejamos a un lado pues nos dejamos llevar por excusas sin razón, el enojo y el no atender a sus solicitudes no hacen de nosotros buenas personas, por el contrario son actos escasos de rectitud y buena educación.
Terminando esta sección, están escritos los deberes con la patria; donde es difícilla intención de señalar aquellos en los que fallamos, el comportamiento como ciudadanos orgullosos de nuestro país y de nuestra tierra es alterado por factores que a veces nos hacen sentirnos avergonzados del lugar donde vivimos y al que pertenecemos. Esto no debería ser así, por el contrario, como es propuesto en los artículos III, VIII pero especialmente en el VII, todo lo que a nuestro país ledebemos es respeto, gratitud, orgullo y demás consideraciones que le den un lugar digno de merecer.
Me refiero a estos artículos porque en muchas ocasiones cuando conocemos a personas del exterior o viajamos a otros lugares, olvidamos el valor incalculable de nuestra patria, es más, muchas veces nos avergonzamos de la misma, cuando deberíamos aprovechar estas conexiones internacionales para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe de lectura una nueva vulgata planetaria
  • EL INFORME DE LECTURA Manual de Lectura y escritura univesitaria Coord
  • Informe sobre la lectura: un nuevo paradigma en la administracion
  • Informe De Lectura "El Primer Nueva Coronica y Buen Gobierno"
  • Nuevo urbanismo
  • Nuevo urbanismo
  • Nuevo Urbanismo
  • El nuevo urbanismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS