La corrosión del carácter.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bibliografía.

SENNETT,R. (2000), La corrosión del carácter. Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo, Barcelona: Anagrama.


























Biografía del autor.

Sennett, nació en Chicago el 1 de enero de 1943. Sociólogo estadounidense adscrito a la corriente filosófica del pragmatismo, estudio en la universidad de Chicago, donde selicencio en 964. Se doctoro en Harvard, en 1969; y en ese mismo año inicio la publicación de sus trabajos sociológicos, que prosigue hasta hoy.
Es bien conocido por sus estudios acerca de los nexos sociales en el entorno urbano y los efectos de la vida urbana en los individuos en el mundo actual. Con El declive del hombre público, comparando su situación en el antiguo “Régimen” con lo ocurridocon la sociedad del siglo XIX, hasta llegar al asunto Dreyfus, siglo en donde se inicia un sentimiento de distancia, y de observación que contrasta con las formas anteriores.
También ha escrito algunos libros de ficción como: Palais – Royal, La Corrosión del Carácter y El Respeto. La nueva economía capitalista, muy flexible, pero no menos dominante que la anterior, sigue siendo un elementodefinitorio del mundo Occidental; a aquella se ven asociadas otras restricciones en la vida diaria, paralela a esa ”Jaula de Hierro” de la burocracia que describió Max Weber en los inicios del XX. Actualmente Sennett esta casado con la socióloga y economista Saskia Sassen.
Premios
• 1998 – Premio Europeo Amalfi de Sociología y Ciencias Sociales por su libro La Corrosión del Carácter.
• 2006 – PremioHegel otorgado por la ciudad Alemana Stuttgart en honor al filósofo Friedrich Hegerl.
• 2008 – Premio Herda Henkel por el valor de 100.00 €, concedido por la fundación Herda Henkel de Düsseldorf, Alemania.

http://csspsocial.blogspot.com/2011/02/biografia-de-richard-sennett.html.






Resumen por capítulos.

Capítulo 1: A la deriva.
En este capítulo cuenta la historia de Enrico yRico, las diferencias de forma de pensar y de actuar causadas por el tiempo transcurrido entre las dos generaciones y la sociedad. Hoy en día las empresas están pasando de la estructura jerárquica a estructura en red, entonces las relaciones laborales se están debilitando y el trabajo en grupo ya no funciona como antes, la lealtad y el compañerismo se están perdiendo y cada individuo piensa en simismo sin mirar al que tiene al lado. Lo que marca la sociedad es la búsqueda de flexibilidad en los trabajos y la adaptación del espacio tiempo en el ámbito laboral, motivado por los contratos a tiempo parciales o por obra y servicio.
La diferencia entre padre e hijo es fundamentalmente que antes se trabajaba en un trabajo para toda la vida y se ahorraba para que los hijos salieran adelante, yahora los cambios en la vida laboral de una persona por media es de unas diez u once veces, y ya no se ahorra porque la economía no lo permite. El afán de está época es subir de clase social incluso llegando a arrepentirte de la clase social a la que perteneces o pertenecían tus padres, incluso llegando a ocultarlo. Está a medida que pasan los años las preocupaciones cambian.
Capítulo 2: Rutina.
Eneste capitulo se hace referencia a la rutina de formas positiva y negativa, el lado positivo de la rutina aparece descrito en la gran Enciclopedia de Dioderot (1751 – 1772). Lo negativo aparece en La riqueza de las naciones de Adam Smith (1776).
El capitulo habla de la economía del domus, termino que hace referencia a que las remuneraciones en los trabajos se hacia ofreciendo comida, casa yvestimenta.
La incorporación del mercado libre no hace otra cosa que estimular la demanda de producto, y esto llevara a la creación de empresas cada vez más grandes, con luna división del trabajo más compleja, sustituyendo al personal físico por maquinarias y cadenas de montaje.
Capítulo 3: Flexibilidad.
Reinvención discontinua de las instituciones: La flexibilidad en este punto significa cambio,...
tracking img