Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1610 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESPUESTA A CUESTIONARIO # 2 |
MONICA MARIA HERNANDEZ HENAO HECTOR ALEJANDRO CASTILLO MUÑOZ |
|
CONRABILIDAD GERENCIAL (TEGNOLOGIA EN GESTION ADMINISTRATIVA Y FINACIERA) MIERCOLES 6:15 – 8:30 |
|
[Escribir el nombre del autor] |
23/08/2012 |
|

1. VENTAJAS Y DESVENTAJAS QUE OFRECE LA MODALIDAD DE COSTEO DIRECTO

En el costeo Variable o Directo o Marginal los costos deproducción incluyen solo aquellos costos de producción que están estrechamente relacionados con el producto y que varían con el volumen de producción o sea los variables.
Ventajas del costeo variable
1.- Facilita la planeación
2.-La preparación del estado de resultados facilita a la administración la identificación de las áreas que afectan más significativamente a los costos y así tomardecisiones adecuadas.
3.-El análisis marginal de las diferentes líneas que se elaboran, ayuda a la administración a escoger la composición óptima que deberá ser la pauta para que ventas alcance su objetivo.
4.- El análisis marginal de las líneas ayuda a determinar cuáles de ellas deben apoyarse y cuáles deben ser eliminadas.
5.- El análisis marginal de las diferentes líneas ayuda a evaluar opcionesrespecto a reducción de precios, análisis costo beneficio, descuentos especiales.
6.-Elimina fluctuaciones en los costos por efecto de los diferentes volúmenes de producción.
7.-Elimina el problema de elegir bases para prorratear los costos fijos ya que su distribución es subjetiva.
8.- Facilita la rápida valuación de los inventarios, al considerar solo los costos variables, los cuales se puedenmedir.
9.-Suministra un mejor presupuesto de flujo de efectivo.
10.- Ante una recesión es un instrumento de apoyo para determinar estrategias para optimizar la capacidad instalada.
Desventajas
1.- La separación de costos fijos de variables es una actividad muy compleja, si no se realiza con mucho cuidado genera errores en la evaluación de los inventarios y por consiguiente en la determinaciónde la utilidad.
2.- El uso del análisis marginal a largo plazo puede ser perjudicial para fijar los precios a corto plazo, bajándolos en ocasiones con el fin de que generen un mínimo margen de contribución
3.-Al integrar los costos fijos dificulta la combinación óptima de costo, volumen y utilidad.
4.-complica la dirección de la empresa en el momento de aceptar o rechazar pedidos.

2.IMPORTANCIA DE LA RELACIÓN COSTO-VOLUMEN –UTILIDAD

En Colombia, particularmente de nuestras organizaciones, se exige que sean más eficiente con relación a la competencia y a los constantes cambios a nivel empresarial y en general dentro del marco de la globalización; la gerencia del siglo XXI debe agregar valor a sus procesos y que mejor para esto que valerse del uso de herramientas, como el modelocosto – volumen – utilidad que permiten, a la alta gerencia, guiar a las organizaciones hacia diversos objetivos y a diferentes plazos (incremento de la demanda, la aceleración en la rotación de la cartera por recuperar, el retorno de la inversión), a fin de que la unidad organizacional sea cual sea sirva como instrumento generador y distribuidor de riqueza, prestando el respectivo servicio quecorresponde a la sociedad que le cobija.

Esto justifica la importancia del modelo “costo-volumen-utilidad” en el proceso de planeación financiera corporativa que separa a la gerencia del paradigma generalizado, pero no de todo cierto, de que las empresas con mayor volumen de utilidades son sinónimo de eficiencia al generar mayor riqueza, cuando la realidad indica que el valor que se agrega estárepresentado en la rentabilidad por encima del costo de capital promedio que generan las inversiones en la empresa.

Para ello es necesario tener claridad sobre la variación en los costos ante cambios en el nivel de actividad, la determinación de la mezcla de producción y ventas, unas políticas claras sobre planes de inversión y eficiencia en la utilización de recursos variables para poder...
tracking img