Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1345 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
SISTEMAS DE CONTROL ADMINISTRATIVO

Yecenia parra fuentes 1230910

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
Facultad Ciencias Empresariales
Contaduría Pública Nocturna
Contabilidad IV
2011

SISTEMAS DE CONTROL ADMINISTRATIVO

Yecenia Parra Fuentes 1230910

Presentado a:

Docente Yohann Contreras

UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
Facultad Ciencias EmpresarialesContaduría Pública Nocturna
Contabilidad IV
2011

SISTEMAS DE CONTROL ADMINISTRATIVO

El control es una función administrativa la cual consiste en medir y corregir el desempeño de los subordinados para asegurar que los objetivos de la empresa sean alcanzados.

Una de las tareas principales del control es verificar que todo se haga como fue planeado y organizado, de acuerdo con las órdenes dadaspara identificar los errores o desvíos con el fin de corregirlos y evitar su repetición.

Una variante del control es la función restrictiva y coercitiva la cual se utiliza para evitar ciertos desvíos indeseables o comportamientos no aceptados. En este sentido, el control tiene carácter negativo y limitante y muchas veces se interpreta como coerción, inhibición y manipulación; este es eldenominado control social aplicado en la sociedad y en las organizaciones para inhibir el individualismo y la libertad personal.

Otra variante es el sistema automático de regulación este es utilizado para mantener cierto grado constante de flujo de modo automático, o el funcionamiento de un sistema, un caso puntual es el proceso de control automático en las refinerías de petróleo y las industriasquímicas de procesamiento continuo y automático, el mecanismo de control detecta posibles desvíos o irregularidades y proporciona automáticamente, la regulación necesaria para volver a la normalidad. Cuando algo está bajo control, significa que está dentro de lo normal.

La función administrativa forma parte del proceso administrativo, junto con la planeación, la organización y la dirección.Entre sus objetivos está estandarizar el desempeño mediante inspecciones, supervisiones, procedimientos escritos o programas de producción; proteger los bienes organizacionales contra desperdicios, robos o mala utilización, mediante la exigencia de registros escritos, procedimientos de auditoría y división de responsabilidades. Igualar La calidad de productos o servicios ofrecidos por laempresa, mediante entrenamiento de personal, inspecciones, control estadístico de calidad y sistemas de incentivos. Limitar la cantidad de autoridad ejercida por las diversas posiciones o por los niveles organizacionales, mediante descripciones de cargos, directrices, políticas, normas, reglamentos y sistemas de auditoría. Medir y dirigir el desempeño de los empleados mediante sistemas de evaluación dedesempeño del personal, supervisión directa, vigilancia y registros, incluida la información sobre producción por empleado o sobre perdidas por desperdicio por empleado.

El alcanzar los objetivos de la empresa mediante la articulación de estos en la planeación, puesto que ayudan a definir el propósito apropiado y la dirección del comportamiento de los individuos para conseguir los resultadosdeseados.

Esto demuestra que el control asume varias formas y contenidos que representan características diferentes en cada organización o en cada área de la organización incluso en cada nivel jerárquico.

Todo cambio en una empresa genera resistencia, en consecuencia surge la necesidad de ser muy cauteloso al implementarlo. Es necesario hacer notar que esta nueva herramienta, más quebeneficiar a la empresa, servirá para indicar las fallas o aciertos del personal.

Una de las formas más efectivas de convencer el personal de la empresa es haciéndoles participes del diseño del sistema y del establecimiento de objetivos. También es necesario mostrar la gran ayuda que es para el responsable de las áreas, contar con este tipo de información y que la alta gerencia se muestre atenta a...
tracking img