Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del poder popular para la Educación
U. E. “Tomas Liscano”
Quibor-Estado Lara

Conociendo lo esencial de la Parroquia Tintorero atravès de este trabajo

Integrantes:
Licar Flotes #
Yacelin Rodriguez # 09
Darwin Hernandez # 10
Darly Gil # 13
Victoria Garcia # 14
Profesora:
Karen
Año y Seccion:
5 “F”

introducciòn:introducciòn:


Hemos realizado este trabajo para dar a conocer un poco mas sobre la parroquia Sixto Sarmiento (Tintorero) e informarnos de su reseña historica, de sus climas, sus suelos y rocas.

Lara es bien conocida por sus artesanos y sus tejidos donde se destaca la historia del pueblo de Tintorero y su feria internacional, además como fue que nació la zona que hoy en día es consideradacomo el corazón de la ruta artesanal del estado, una herencia que fue tomada como oficio, el cual la mayoría de sus habitantes tomaron como medio de sustento.

Muy pocas personas pueden apreciar esta informacion que es tan importante para nuestro municipio.

Objetivo General:
Objetivo General:

Conociendo lo esencial de la Parroquia Tintorero atravez de este trabajo
RESEÑA HISTORICA:
RESEÑAHISTORICA:

Tintorero

Tintorero



Su nombre deriva de las tinturas naturales que utilizaban los indígenas Gayones, Ayaguas, Camagos, Coyones, Caquetios y Jiraharas, para teñir algodón y el sisal con los que producían hilos y telas para el comercio interior durante la Colonia. Precisamente, la primera industria de este tipo se instaló en 1549 en la zona; de allí la artesanía en elestado Lara.
Entre hilos, maderas, barro y metales los habitantes de Tintorero cuentan su propia historia. Se trata de una pequeña comunidad, ubicada al suroeste del estado Lara, que explota la actividad artesanal sin celos ni prejuicios. El mayor orgullo de sus habitantes es que los llamen tejedores, talladores, loceros, orfebres, músicos o dulceros. Y es que el producto de sus manos es, sinola única, su principal carta de presentación.
Con los hilos y talares de Juan Evangelista Torrealba y Sixto Sarmiento se dice que comenzó a tejerse, en el siglo pasado, la historia del Tintorero que conocemos hoy. El primero de los dos aprendió de sus padres, y el segundo don Sixto, fue discípulo de Juan. Ambos fueron herederos de un legado que sobrevivió a los intereses comerciales de laColonia española. En 1549, dan cuenta los documentos de la época, ya operaba en El Tocuyo, jurisdicción actual del municipio Moran, la primera industria telares y tejidos de la entonces provincia de Venezuela, cuya única mano de obra fue la indígena.
La familia Sarmiento es uno de los grupos nativos de esta zona que fielmente ha trabajado para hacer de esta pequeña parroquia del municipio Jiménezuna referencia artesanal dentro y fuera del país.
Así, se levantó en 1986 el Complejo Artesanal de Tintorero sobre una hectárea de terreno donada por Ejida e Isabel Sarmiento. Allí se construyeron los primeros 80 locales para la comercialización de tejidos, tallas en madera y piedra, artículos de cuero, lozas, instrumentos musicales y orfebrerías, producidos por habitantes de Tintorero y de otrascomunidades aledañas que consiguieron en este lugar un espacio para exponer y exportar sueños y talento. Hoy son más puestos, cuyas puertas permanecen abiertas los 365 días del año.
Reencuentro anual:
Desde 1991, los artesanos de Tintorero se reencuentran con creadores venezolanos y extranjeros, que participan fielmente todos los años en la Feria Internacional, una gran fiesta que conviertea esta parroquia en la capital artesanal de Venezuela.
XVIII edición de la feria:
Durante 18 años, la Feria Internacional de Tintorero ha sido un permanente espacio para recordar a los grandes artesanos de la son: Juan Evangelista Torrealba, Sixto Sarmiento, Margarita de Sarmiento, Roselino Sequera, María Celestina García, María de los Ángeles Guevara Circuncisión “Cicho” Sequera, María...
tracking img