CONTABILIDAD

Páginas: 6 (1342 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
Antecedentes coloniales
Durante la conquista, los otomíes se resistieron a ser dominados, pero finalmente fueron sometidos imponiéndoseles un cambio de vida en todos los aspectos.
La fundación de San Bartolomé tuvo lugar entre 1560 y 1570. En 1572 por derecho, según las Leyes de Indias, se le dieron 600 varas de tierra por los 4 puntos cardinales, a partir de la iglesia, en régimen depropiedad cambió, de comunal a privado y se crearon varias estancias; algunas de ellas, con el correr del tiempo, se convirtieron en haciendas.
Hernán Cortés, a nombre de su Majestad le concedió tierras a Juan de Cuevas y a Jerónimo Ruíz de la Mota, cuyos dominios comprendían Jiquipilco, Chapa de Mota y Villa del Carbón.
Dos años después de concederse las primeras mercedes de tierras en 1583,empezaron a constituirse los extensos latifundios de la zona, en poder de Juan Sámano Turcios y Antonio de la Mota.
En 1713 San Bartolomé manifestó ante Joseph Juan de Lubian Vieyra, Comisario de composiciones, venta de tierras y aguas de Huichapan, las tierras que poseían, por las que pagaron 195 pesos.
Durante el siglo XVIII se formaron grandes concentraciones territoriales que constituyeron lashaciendas de La Epifanía, Santa Cruz, Boyechá y Mandamuy. Entonces llegaron inmigrantes de San Andrés Timilpan, Atlacomulco, Jocotitlán y Chapa de Mota a desempeñar faenas agrícolas.
La organización colonial presentaba profundas diferencias económicas, políticas y sociales.
Esto aceleró el estallido de la lucha contra el poderío español. Al gestarse la Independencia, a las fuerzas insurgentes sesumaron algunos vecinos.
En los años siguientes se registraron algunas pugnas entre San Bartolomé de las Tunas y sus vecinos, por cuestión de límites. Entonces la situación de los pueblos era muy triste y estaban abandonados. Surgió así la idea de segregarse de Chapa de Mota. El jefe Político de Jilotepec, cabecera del distrito, era R. M. Hidalgo.
Las gestiones fructificaron y el 8 de octubrede 1874, por decreto número 39, se erigió la municipalidad de San Bartolomé de Morelos; Alberto García era el Gobernador del Estado.

La Constitución de 1857, promulgada solemnemente el día 5 de febrero, sancionó definitivamente la existencia legal del Estado de México y por consiguiente, de sus componentes los distritos de Cuernavaca y de Morelos, que entonces abrazaban todo el territorio delactual Morelos.
La guerra de tres Años
Sigue la lucha entre liberales y conservadores; el 29 de agosto de 1858, los primeros atacaron la plaza de Cuautla, pereciendo su defensor, el comandante Saldivar. Entró el año de 1859 con la misma encarnizada lucha el 9 y 10 de enero; Cuernavaca quedó en poder de las fuerzas de Zuloaga y fue atacada sin resultado por los liberales. El gobierno de Miramóndividió el extenso estado de México, por decreto del 2 de mayo de 1859, creando el territorio de Iturbide, formado por los distritos de Cuernavaca, Morelos y Taxco de Guerrero, esta disposición constitucionalmente fue nula.

Plan de Ayutla.
Ayutla, marzo 1º de 1854.




Los jefes, oficiales e individuos de tropa que suscriben, reunidos por citación del señor coronel don FlorencioVillarreal en el pueblo de Ayutla, distrito de Ometepec, del estado libre y soberano de Guerrero, considerando:
Que la permanencia de don Antonio López de Santa Anna en el poder es un amago constante para las libertades públicas, puesto que, con el mayor escándalo, bajo su gobierno, se han hollado las garantías individuales que se respetan aun en los países menos civilizados.
Que los mexicanos, tancelosos de su libertad, se hallan en el peligro inminente de ser subyugados por la fuerza de un poder absoluto, ejercido por el hombre a quien tan generosa como deplorablemente se confiaron los destinos de la patria.
Que bien distante de corresponder a tan honroso llamamiento, sólo ha venido a oprimir y vejar a los pueblos, recargándolos de contribuciones onerosas sin consideración a la pobreza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad
  • Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS