Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACIÓN
INTRODUCCIÓN A LA ADMINISTRACIÓN Y ANTECEDENTES HISTÓRICOS
La administración es indispensable para el funcionamiento de cualquier empresa o grupo social, y lógicamente es imprescindible para lograr la competitividad en un mundo globalizado. A través de las técnicas administrativas se simplifica el trabajo y se establecen principios, métodos y procedimientos para lograr la mayorproductividad y eficiencia.
Esta disciplina ha contribuido al desarrollo de la sociedad al proporcionar lineamientos para optimizar el aprovechamiento de los recursos y realizar cualquier actividad con eficiencia, todo lo cual tiene múltiples connotaciones en los avances de la humanidad.
Concepto:
La administración es un proceso a través del cual se coordinan y optimizan los recursos de ungrupo social con el fin de lograr la máxima eficacia, calidad y productividad en la consecución de sus objetivos.
Definición etimológica
Es una función que se desarrolla bajo el mando de otro; de un servicio que se presta.
Otras definiciones:
Es el conjunto sistemático de reglas para lograr la máxima eficiencia en las formas de estructurar y manejar un organismo social.
Administrar esprever, organizar, mandar, coordinar y controlar, o función de lograr que las cosas se realicen por medio de otros u obtener resultados a través de otros.
Finalidad
Obtener el máximo rendimiento con el mínimo de esfuerzo y recursos.
Obtención de resultados de máxima eficiencia en la coordinación.
Características
1.- Su universalidad. El fenómeno administrativo se da donde quiera que existe unorganismo social, porque en él tiene siempre que existir coordinación sistemática de medios.
2.- Su especificidad. Aunque la administración va siempre acompañada de otros fenómenos de índole distinta (funciones contables, económicas, productivas, mecánicas, jurídicas, etc), el fenómeno administrativo es siempre específico y distinto a los que acompaña. Ejemplo se puede ser un magnifico ingeniero deproducción y un pésimo administrador.
3.- Su unidad temporal. Aunque se distingan etapas, fases, y elementos del fenómeno administrativo, éste es único y por lo mismo, en todo momento de la vida de una empresa se están dando, en mayor o menor grado, todos o la mayor parte de los elementos administrativos. Por ejemplo al hacer los planes, no por eso deja de mandar, controlar organizar, etc.
4.- Suunidad jerárquica. Todos cuanto tienen carácter de jefes en un organismo social, participan en distintos grados y modalidades de la misma administración. Por ejemplo en una empresa forman un cuerpo administrativo, desde el gerente general hasta el intendente.

La tarea básica de la administración es alcanzar los mejores resultados, utilizando la capacidad de las personas. En cualquier tipo deorganización humana se busca el logro de determinados objetivos con eficiencia y eficacia. La administración dirige el esfuerzo de los grupos organizados.
LA ADMINISTRACIÓN COMO DISCIPLINA SOCIAL
La administración es una actividad generalizada y esencial a todo esfuerzo humano colectivo, ya sea en una empresa fabril, en una de servicios, en el Ejército, en los hospitales en la iglesia, etc. Elhombre necesita cooperar cada vez más con otros hombres para alcanzar sus objetivos: en ese sentido, la administración es, básicamente, la coordinación de actividades grupales.
Uno de los fenómenos que marcan el siglo XX es el surgimiento de una sociedad de organizaciones. En esa sociedad, las tareas sociales importantes están en manos de grandes instituciones como el gobierno, las universidades,los sindicatos, las empresas, etc. Dicha sociedad de organizaciones tiende a un pluralismo de objetivos, a una diversidad de instituciones y a una difusión del poder. Esas instituciones interactúan entre sí, y deben vivir y trabajar juntas. Ninguna de ellas existe por sí sola. Cada organización utiliza a las otras como agentes para la realización de algunas de sus propias tareas.
Un organismo...
tracking img