Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS GENERAL

Definir y describir la mecánica de cálculo de los principales indicadores del Mercado de Valores
Índice de Precios y Cotizaciones
Introducción

El Mercado de Valores genera una gran cantidad de información que puede ser utilizada tanto por la comunidad bursátil como por funcionarios gubernamentales. Dicho mercado puede considerarse, en cierta forma, como un indicadorque tiende a reflejar las expectativas de la economía en forma anticipada a través del desempeño del Mercado de Valores es indispensable.

La idea general de los índices de la Bolsa de Valores consiste en tener una estimación estadística o estimador que refleje adecuadamente el comportamiento de la actividad bursátil. Esto es, los índices de la Bolsa de Valores pretenden, mediante el análisis deuna muestra, reflejar el comportamiento promedio del mercado Accionario.

Los índices de las diferentes Bolsas de Valores se calculan utilizando metodología diferentes.

Sin embargo, la elaboración de índices tiene que resolver los siguientes puntos comunes:

Elección de la Muestra
El fundamento teórico que soporta la hipótesis que establece que el comportamiento del Mercado de Valores sepuede medir a través de una muestra correctamente seleccionada se basa en los siguientes dos puntos:

a) El hecho de que una gran proporción del valor total de las acciones listadas en la Bolsa Mexicana de Valores pertenece a un número relativamente reducido de emisoras.

b) La tendencia a moverse en la misma dirección que, en promedio y en el mediano y largo plazo, se observa en el precio delas acciones.

Determinación del Promedio
Otro de los pasos en la elaboración de índices consiste en combinar las acciones de la muestra mediante la elaboración de promedios. Existen dos grandes grupos de técnicas para promediar: promedios aritméticos y promedios geométricos.

Ponderación
Los precios de las acciones incluidas en la muestra deben combinarse a fin de formar el índice deprecios. Esto trae consigo el problema de determinar la importancia relativa de cada una de estas acciones. Típicamente, el peso o ponderación otorgada a cada acción se calcula ya sea en función a su precio de mercado o bien en función a su valor de capitalización (o sea, en valor total de mercado).

Actualmente, todas las bolsas de valores en el mundo tienen un indicador que expresa elcomportamiento promedio de los precios en sus respectivos mercados accionarios.

El propósito en todos los sistemas de cálculo es que el índice represente la dinámica operativa del mercado. Por esta razón, el cálculo esta basado. Modelos que incorporando aquellas acciones que tienen una gran incidencia dentro del desarrollo del mercado. En general, los procedimientos de cálculo usados típicamentecaen en las siguientes categorías:

l) Promedio de Precios Acumulado Indices de precios ponderados
2) Fórmula de Paasche Indices ponderados por valor de capitalización
3) Método encadenado de Laspeyres Indices no ponderados
4) Derivación de Paasche y Laspeynes Indices ponderado por rendimiento rendimiento

A continuación se presenta y analiza elÍndice de Precios y Cotizaciones a la Bolsa Mexicana de Valores.

Indice de Precios y Cotizaciones de la B.M.V.

A partir de 1978 a la fecha, además del incremento de volúmenes, número de operaciones e importes operados, se considero conveniente la utilización de un índice, acorde a la actualidad.

Selección de la Muestra (Criterios)
l.- El criterio para seleccionar la muestra está basado enun Índice de Bursatilidad, el cual ha sido validado y autorizado por la CNBV. El Indicador muestra de mayor a menor grado la bursatilidad de cada una de las emisoras que cotizan actualmente en el mercado. De éstas son seleccionadas las emisoras de mayor bursatilidad para conformar la muestra del IPC.

2.- La muestra a tomarse debe ser dinámica y es revisada en forma bimestral con el fin de...
tracking img