Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1290 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELABORACION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

1.- LOS ASIENTOS DE AJUSTE.-
Cuando las empresas miden sus utilidades lo realizan por un cierto período, y así sucesivamente, los cuales se denominan periodos contables, pero pueden existir transacciones que sobrepasen esos periodos contables y para tenerlos siempre en cuenta tenemos la necesidad de crear asientos de ajuste que simplemente considerantransacciones de otros periodos contables para poder preparar mediciones correctas en los estados financieros.
2.- TIPOS DE ASIENTOS DE AJUSTE
Para los tipos de asientos contables tenemos 4 que son genéricos en las distintas empresas.
1. Asientos para distribuir los costos registrados: Son los costos que beneficiará más de un periodo contable, dichos costos se asignan en este asiento medianteun débito a la cuenta gasto respectivo y se acredita a la cuenta activo.
2. Asientos para distribuir el ingreso recibido por anticipado: Cuando se cobra por adelantado y se prestarán servicios hasta en varios periodos contables, denominado mayormente ingreso recibido por anticipado. Se registra mediante un débito a ingresos recibidos por adelantado y un crédito a ingresos obtenidos por el valortotal.
3. Asientos para registrar los gatos acumulados: para los gastos que serán cobrados en un periodo contable futuro. Se realiza el registro debitando una cuenta de gasto respectiva y acreditando el pasivo que se relacione.
4. Asientos para registrar ingresos no contabilizados: son ingresos recibidos que no se han contabilizado, entonces se realiza un débito a cuentas por cobrar y uncrédito al ingreso respectivo.
3.- CARACTERISTICAS DE LOS ASIENTOS DE AJUSTE:
* Todo asiento de ajuste comprende el reconocimiento ya sea de ingresos o de gastos. Los ingresos y los gastos representan cambios en el patrimonio. Todo cambio en el patrimonio, producirá también un cambio en los activos o en los pasivos; es decir cada asiento de ajuste afectará tanto una cuenta del estado deresultados (ingresos o gastos) como una cuenta del balance general (activo o pasivo)
* Se basan en los conceptos de la contabilidad de causación y no en las transacciones de final de mes.

4.- CLASES DE ASIENTOS DE AJUSTE

- Gastos pagados por anticipado: Son activos y se convierten en gastos solamente a medida que los bienes o servicios se utilizan.
- Pólizas de seguros: Son un gasto pagadopor anticipado, proporcionan un servicio, protección de seguros, durante un periodo específico de tiempo.
- Depreciación de Edificios: El asiento de ajuste para registrar la depreciación sobre el edificio es el mismo cada mes durante la vida útil estimada del inmueble.
- Depreciación sobre Herramientas y Equipo: Se puede hacer uso del método en línea recta, como muestra el caso, donde se apreciauna depreciación mensual.
- Distribución del ingreso recibido por anticipado: Los clientes pueden pagar por adelantado servicios que serán recibidos en periodos contables posteriores. Para fines contables, los montos cobrados por adelantado no representan ingresos, debido a que estas cantidades aún no han sido ganadas. Los montos cobrados a los clientes por anticipado se registran debitando a lacuenta de Efectivo y abonando una cuenta de ingresos recibidos por anticipado.
El saldo de una cuenta de ingresos recibidos por anticipado se considera un pasivo, el cual aparece luego en la sección del pasivo del balance general.
-Registro de gastos acumulados: Este asiento de ajuste reconoce gastos que serán pagados en transacciones futuras; por lo que no se registra aún un costo en lacontabilidad. Entre ellos tenemos:
- Sueldos o salarios: Este asiento de ajuste aumenta el gasto por salarios, son gastos que han sido acumulados pero que aún no han sido registrados, puesto que serán pagados en una fecha futura.
- Gastos por intereses: Causados por intereses sobre el dinero prestado. Son gastos que se acumulan en forma diaria pero que generalmente no se registran hasta que son...
tracking img