Cuidado de cabras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA ESPECIAL PARA LA SEGURIDAD ALIMENTARIA (PESA)

Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)

CABRAS LECHERAS COMO ALTERNATIVA PARA MEJORAR LA ALIMENTACIÓN
El Programa Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA), Nicaragua, provee de 2 cabras lecheras a familias que viven en zonas rurales, de mayor vulnerabilidad al hambre y la pobreza. Losobjetivos: a) b) Garantizar a las familias un alimento de alto valor biológico, con un recurso de bajo costo. Extender el beneficio a otras familias dentro de la comunidad.
En «Los Llanitos», las niñas y niños han mejorado su alimentación y nutrición gracias a la leche de cabras.

El mayor impacto de esta práctica se ha conseguido en los Municipios de Cusmapa (Madriz) y en Villanueva (Chinandega),gracias al trabajo conjunto con INSFOPUNICAM e INTA, respectivamente.

ELEMENTOS BASICOS PARA EL MANEJO EFICIENTE DE LAS CABRAS
1. Proporcione suficiente agua limpia y fresca: Una cabra lechera adulta puede tomar de 5 a 6 litros de agua al día, algunas cabras altas productoras pueden consumir hasta 8 litros diario. Muchas cabras se niegan a beber agua jugada o sucia. Esto, además de enfermarlas,hace que no coman lo suficiente y bajen sus rendimientos por tener sed. 2. Garantice suficiente alimento: A pesar de que aceptan mayor variedad de alimento vegetal comparadas con otros herbívoros, las cabras prefieren más las ramas de los árboles o de los matones, especialmente los retoños, las flores o las hojas tiernas que son más nutritivas. Se obtienen mayores rendimientos en la producción deleche y carne cuando se suministra además de pasto, ramas de morera , amapola, guías y hojas de camote, ramas de tigüilote, guácimo, chaperno, áramo, zarza, iril, piñuela, cardón, teonoste, entre otras. El concentrado casero a base de vainas trituradas de carbón, orejas de guanacaste, semillas maduras de guácimo ternero o jenízaro, ya sea individual o mezcladas, constituyen una alternativaalimenticia probada para esta especie. Como promedio, una cabra adulta consume 8 lbs. de forraje verde por día.

3. Brinde sales minerales: Cuando se habla de sales minerales no nos referimos sólo a la sal de mesa, sino a la sal mezclada con las bolsas que se venden en farmacias, según las indicaciones del fabricante. Una cabra adulta requiere como mínimo 1onza (90 gramos) diario o cada 2 días. Lafalta de sales minerales reduce la producción de leche, retraza el celo y si la cabra está preñada, no deja que se desarrollen bien las crías. 4. Facilite un ambiente cómodo y tranquilo: Las cabras por ser blanco fácil para los depredadores necesitan mantenerse durante la noche en un local que garantice su protección y comodidad. Dentro del grupo siempre hay cabras pleitistas (dominantes) y cabrastranquilas (dominadas) por lo que hay que brindar suficiente espacio. Una cabra adulta necesita 1metro cuadrado y si está parida se sentirá mas tranquila en 1 metro y medio cuadrado. El espacio reducido en los corrales las incomoda y aumenta la agresividad en las cabras dominantes. Las cabras dominadas, comen menos y el nerviosismo baja sus defensas. Cuando se manejan mezcladas cabras preñadas concabras paridas, cabritos pequeños y animales débiles, pueden originarse abortos, golpes y enfermedades. 5. Revise diariamente a todas sus cabras y cabritos: Si un animal se detecta enfermo a tiempo le llegarán mejor los medicamentos y la recuperación será más rápida. 6. Mantenga actualizado sus registros: Fechas de la primera y segunda monta, fecha probable de parto, nacimientos, abortos,producción de leche, mortalidad, desparasitaciones, vitaminaciones, baños, enfermedades y respuesta a los tratamientos. Esto le permitirá calcular la rentabilidad del hato. 7. Controle los partos y de buena atención a los cabritos recién nacidos: La preñez en las cabras dura entre 145 y 155 días, algunas hasta 165 días. Manténgalas en locales o potreros cercanos y sombreados para vigilarlas y ayudarlas...
tracking img