Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La contabilidad se interrelaciona con las nuevas formas comunicadoras y controladoras del orden global, esta nos puede ayudar para mostrar estados financieros con información homogénea, es decir una información semejante, parcial.

Con la globalización se prevé un “capitalismo financiero”, ósea que las empresas pueden contar con recursos de diferentes inversores en el mundo, es por ello que senecesita de una información homogénea la cual fue anteriormente dicha, además se necesita que sea comprensible por los inversores de diferentes países.

Con la nueva idea que ha surgido la cual es la de internacionalizar los capitales, se dice que con esta se puede ayudar a los países en vías en desarrollo como Colombia he aquí un punto a favor para nuestro país. Esto también favorece a losfuturos contadores, en lo referente a que el paso del subdesarrollo al avance, en tan solo en un par de décadas, lo cual es un buen punto para facilitar la fusión de las normas contables y su vinculación con el desarrollo.

La contabilidad en una economía globalizada permitirá el acceso a la información financiera internacional, a otros mercados, al desarrollo industrial y además suministrar lainformación para una adecuada toma de decisiones. La contabilidad cumplirá estos objetivos, en la medida que provea de información que pueda ser entendida en forma uniforme y comparativa en los diferentes países y por distintos organismos. Para lograr este objetivo, deberá apoyarse en normas comunes de aceptación universal, que deben ser establecidas en el país con características propias, y que almismo tiempo, permitan su comparabilidad en el marco de la globalización económica mundial.

Lo cual se ha convertido en un verdadero desafío para la profesión contable, en pocas palabras lo que hay que hacer es ponerse de acuerdo en conciliar las normas y prácticas contables existentes para la elaboración y revisión independiente de estados financieros. El lenguaje utilizado en la contabilidadresponde a los usos y costumbres de los países, traducido en una armonización de principios contables y terminología común.

Ahora detallando un poco la situación debemos hablar que al momento de ponerse de acuerdo en conciliar las normas a nivel internacional será posible en la medida que se acuerden criterios, conceptos contables y prácticas generales para alcanzar la igualdad de la información,que corresponda a la globalización económica actual. La armonización de modelos y prácticas contables a nivel internacional deben tener como principal objetivo la comparabilidad de los estados financieros.


1. Equidad 

Principio que dice que todo estado financiero debe reflejar la equidad entre intereses opuestos, los cuales están en juego en una empresa o ente dado. 

Ejm: En unaempresa hay 3 socios; los cuales son: César, Manuel y Carlos. César tiene el 45% de las acciones, Manuel el 35% y Carlos el 20%. Si las utilidades ascienden a S/.100, César recibe S/.45, Manuel S/.35 y Carlos S/.20. Por tanto se están repartiendo las utilidades de los accionistas equitativamente.

2. Ente 

Los estados financieros se refieren siempre a un ente donde al propietario se le consideracomo tercero. 

Ejm: El Sr. Jhon es dueño de una disquera. Jhon quiere comprarse una casa en la playa, para eso gasta el sueldo que a él le corresponde en la empresa. En otras palabras: “La empresa no asume sus gastos personales” porque Jhon es considerado como tercero.


3. Bienes económicos 

Principio que establece que los bienes económicos son todos aquellos bienes materiales y/oinmateriales que pueden ser valuados en términos monetarios. 
  
Ejm: Como bien inmaterial, puede ser la marca ADIDAS, que es reconocida y preferida por el público, por tanto puede ser valuada en términos monetarios ya que le traerá más ganancias a la empresa si adquiere la marca. 
  
Por el lado de bienes materiales, serían las maquinarias de una empresa, las cuales se valoran por su precio de...
tracking img