Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (873 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia y Evolución del ISR

Ley del centenario del 20 de julio de 1921 Es el antecedente más remoto del ISR en México y considera a la renta como los ingresos o ganancias particulares queproceden:
I. Del ejercicio del comercio o la industria.
II. Del ejercicio de una profesión liberal, literaria, artística o innominada.
III. Del trabajo a sueldo o salario.
IV. De la colocación de dineroo valores a rédito, participación o dividendos.

Los intereses o ganancia podrían consistir en numerario, especie o en valores.

Ley del ISR de 1924, Esta ley tenía dos grupos de rentas, laprimera que incluía los sueldos, salarios o emolumentos, así como los honorarios por el ejercicio de profesionales liberales, artísticas, literarias o innominadas.

El segundo grupo era el derivado deutilidades de las sociedades o empresas, cualquiera que sea el giro o la forma que adoptara la sociedad.

Ley de ISR de 1925 Esta fue la primera ley que definió lo que era ingreso, toda percepción enefectivo, en valores o en créditos que, por algunos de los conceptos específicos, modifique el patrimonio del causante y de la cual pueda disponer sin obligación de restituir su importe.

LISR dediciembre de 1941 Esta ley señalaba que gravaba las utilidades, ganancias, rentas, productos, provechos, participaciones y en general, todas las percepciones en efectivo, en valores, en especie, o encrédito que, por alguno de los conceptos específicos en esta ley, modifiquen el patrimonio del causante.

LISR de diciembre de 1953 Esta ley establecía que gravaba los ingresos provenientes del capital,del trabajo o de la combinación de ambos, en los términos del mismo ordenamiento. Se define el ingreso como toda clase de rendimiento, utilidad, ganancia, renta, interés, productos, provecho,participación, sueldo, honorarios y en general cualquier percepción en efectivo, en valores, en especie o en crédito, que modifique el patrimonio del contribuyente, en cada cédula se determina el ingreso...
tracking img