Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FASES DEL PROCESO CONTABLE FLUJO CONTABLE

VALENZUELA Y ASOCIADOS LTDA. MSI Legal & Accounting Network Worldwide

El proceso contable comprende varias fases en su desarrollo. Parte desde la recopilación o captura de los hechos económicos que van a ser medidos y registrados por la Contabilidad, hasta la entrega de la información a los diversos usuarios. Con fines didácticos distinguiremos lassiguientes fases: Análisis y clasificación de los hechos económicos Registro Elaboración de los informes contables Análisis e interpretación de la información Proyección de los informes contables.

Recopilación de los Hechos Económicos En esta primera fase del proceso, se conocen los diversos hechos económicos susceptibles de ser cuantificados monetariamente y, por consiguiente, posible de sermedidos y registrados contablemente. La fuente de datos esta constituida por la documentación mercantil y comprobantes de uso interno en las empresas. Por ejemplo, facturas y boletas de compras y de ventas, comprobantes de depósitos en cuentas corrientes bancarias, constancia de cheques girados, liquidaciones de remuneraciones, contratos de arriendo y de servicios.

Análisis y Clasificación delos Hechos Económicos
Esta segunda fase tiene por objeto analizar las transacciones contenidas en la documentación fuente y proceder a su clasificación. Del análisis y clasificación queda constancia en los comprobantes de contabilidad que para tal efecto se preparan. Ello supone la identificación de: •Tipo de comprobante a emplear según la naturaleza de la transacción (por ejemplo, comprobante deingreso, de egreso o de traspaso) •Las cuentas que se utilizarán, de acuerdo con las denominaciones que estas tienen y el uso que debe dárseles conforme al plan de cuentas •Los valores de cargos y de abonos •Las glosas para resumir el contenido de las transacciones.

Registro de las Transacciones

La tercera fase de este proceso consiste en el registro de las transacciones en los libros decontabilidad. El registro debe ser sistemático y cronológico, siguiendo la secuencia descrita en el capítulo anterior, empleando los libros principales (Inventarios y Balances, Diario y Mayor) y Libros Auxiliares (del Diario y del Mayor), que se hayan definido como parte integrante del sistema contable y cuya forma, diseño y orden de registro dependerá del tipo de procesamiento de los datos, el quepuede ser manual, mecánico o automático.

Elaboración de los Informes Contables Los informes contables se preparan en base a los antecedentes contenidos en los registros o libros de contabilidad en donde se han anotado las múltiples y diversas transacciones efectuadas en cada período contable. Como ya se sabe, los informes contables son de variado tipo, puesto que su contenido y periodicidaddependen de las necesidades específicas de información de cada usuario. En todo caso, ciertos informes de uso interno en la empresa y también de terceros, se preparan regularmente en todas las empresas; entre ellos está el Balance, el Estado de Resultados y el Estado de Flujo de Caja.

Análisis e Interpretación de la Información Esta quinta fase del proceso es de máxima importancia, puesto que aquíse verifica el cumplimiento de los objetivos de la Contabilidad; es decir, proveer de información útil para el proceso de adopción de decisiones y facilitar el control de las actividades económica-financieras de la empresa. Hemos dicho que la información está orientada a su empleo en el proceso de adopción de decisiones, por lo tanto, el usuario que la recibe y emplea debe estar capacitado paracomprender el significado de esta información, mediante un adecuado análisis que derive en una clara interpretación de contenidos para adoptar las decisiones más convenientes a los propósitos de la empresa o de terceros, si se trata de usuarios externos.

Con todo, sin excluir la necesaria capacidad del usuario para comprender la información, es conveniente que los encargados de la preparación...
tracking img