Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) QUIEN ES EL PADRE DE LA CONTABILIDAD
l padre de la contabilidad fue Luca Pacioli o Fray Luca Bartolomeo Pacioli. Era un célebre franciscano y -especialmente- matemático italiano, es uno de lospioneros del cálculo de probabilidades y realizador de grandes aportes a la contabilidad.
Luca Pacioli fue uno de los hombres más grandes del Renacimiento.
Los manuscritos e ideas de Luca Paciolicambiaron la forma de trabajar del mundo en su tiempo y continúan afectando actualmente a la vida moderna.

En1494, a los cuarenta y nueve años de edad, Pacioli publicó su famoso libro Summa dearitmética, geometría, proporción y proporcionalidad (recopilación del conocimiento sobre aritmética, geometría, proporción y proporcionalidad). Pacioli escribió el Summa en una tentativa de restaurar elpobre estado de la enseñanza de las matemáticas en su tiempo. Una sección en el libro hizo a Pacioli famoso. La sección es: Particularis de Computis et Scripturis, un tratado en contabilidad. Pacioli esel primero en describir la partida doble contable, también conocida como el Método Veneciano.

2) DONDE SE INICIA LA CONTABILIDAD
Los primeros pasos de la contabilidad surgen en lo fundamentalde la necesidad de las sociedades de llevar un adecuado registro de las cuentas y transacciones realizadas por sus miembros e instituciones, ejemplo de ello es lo sucedido durante la edad media; eneste período encontramos la figura del mayordomo, quien cumple un rol fundamental en el feudo, resguardando y administrando los bienes de su señor mientras este se encontraba en las cruzadas. En sulabor, el mayordomo aplicaba la contaduría, ya que a su regreso, aquel le demandaría cuentas claras.
Es así, como la contabilidad ha tenido que adaptarse a requerimientos cada vez más complejos;renovando sus técnicas, procedimientos y objetivos en función de la evolución de las sociedades.
De esta manera se abrió paso al proceso de teorización, con la aparición de la imprenta marcando un punto...
tracking img