Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2597 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………………2

1. LA CONTABILIDAD………………………………………………………………….3

1.1. SIGNIFICADO ETIMOLOGICO………………………………………...3

1.2. COMO CIENCIA ………………………………………………………...3

1.3. COMO TÉCNICA…………………………………………………………3

1.4. COMO SISTEMA DE INFORMACIÓN………………………………...4

2. TIPOS DE CONTABILIDAD

2.1. CONTABILIDADPÚBLICA………………………………………………….4
2.2. CONTABILIDAD PRIVADA…………………………………………...…….4
2.3. CONTABILIDAD DE COSTOS………………………………………….….4
2.4. CONTABILIDAD FISCAL.…………………………………………………..5
2.5. CONTABILIDAD FINANCIERA…………………………………………….6
2.6. CONTABILIDAD ADMINISTRATIVA………………………………………6
2.7. CONTABILIDAD POR ACTIVIDADES…………………………………….6
2.8. CONTABILIDAD DE ORGANIZACIONES DE SERVICIO………………7
2.9. CONTABILIDAD DE FLUJO………….…………………………………….7
2.10.CONTABILIDAD FIDUCIARIA……………………………………………7
3. TEORIA DE LA PARTIDA DOBLE………………………………………………...7

CONCLUSIONES………………..……………………………………………………………9

BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………………….9

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo podremos identificar a la contabilidad puede ser considerada como una ciencia o una técnica que tiene el objetivo de brindar información de utilidad para la toma dedecisiones económicas, ya que se encarga de estudiar el patrimonio y traduce sus resultados en los llamados estados contables o financieros, que resumen situaciones económicas.
Asimismo, veremos los diferentes tipos de contabilidad y su aplicación. Por último conoceremos la teoría en la que se basa la contabilidad que es la llamada Teoría de la partida Doble.

1. LA CONTABILIDAD
Es la disciplinaque se encarga de determinar, medir y cuantificar los factores de riqueza de las empresas, con el fin de servir para la toma de decisiones y control, presentando la información, previamente registrada, de manera sistémica y útil para gestores, reguladores y otros tipos de interesados como los accionistas, acreedores o propietarios. El producto final de la contabilidad son todos los EstadosContables o Estados Financieros que son los que resumen la situación económica y financiera de la empresa.
1.2. SIGNIFICADO ETIMOLOGICO
El origen etimológico del término contabilidad, proviene del latín “computare” que significa contar, este termino incluye dos acepciones que son:
* Narrar: Un sistema de contabilidad debe ser narrativo en cuanto al orden cronológico de operaciones y/oactividades.
* Computar: En contabilidad todas las operaciones o transacciones deben valuarse en términos de unidades monetarias y expresarlas en cantidades.

1.3. COMO CIENCIA
La contabilidad se encuentra vinculada con la economía ya que es una ciencia única para la administración. Es un conocimiento verdadero, no es una suposición de hechos sin relevancia alguna, al contrario, analizacada hecho económico y en todos aplica un conocimiento adquirido. Es un conocimiento sistemático, verificable y falible. Busca, a través de la formulación de hipótesis, la construcción de conjuntos de ideas lógicas (teorías) que sirvan para predecir y explicar los fenómenos relativos a su objeto de estudio. Con el propósito de identificar fenómenos o sucesos que aporten gran información para sumejor desempeño.
1.4. COMO TÉCNICA
La contabilidad se considera una técnica porque produce sistemática y estructuradamente información cuantitativa, expresada en unidades monetarias acerca de las transacciones que efectúan las Entidades económicas y de ciertos eventos económicos identificables y cuantificables que la afectan, con la finalidad de facilitar a los diversos interesados, eltomar decisiones en relación con dichas Entidades. Trabaja con base en un conjunto de procedimientos o sistemas para acumular, procesar e informar datos útiles referentes al patrimonio. Es una, serie de pasos para realizar una tarea y en contabilidad la tarea es el registro, la teneduría de libros.

1.5. COMO SISTEMA DE INFORMACIÓN
La contabilidad es en sí un...
tracking img