Contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La contabilidad es un campo o disciplina perteneciente a la ciencia de la economía, cuyo objetivo es clasificar, registrar y resumir la actividad financiera de una empresa o negocio, de tal manera de permitir la toma de decisiones en las compañías y negocios; en términos sencillos, permite entregar una "foto" de lo que es una empresa en términos económicos, la cual nos dice rápidamente lasituación actual del negocio, su estabilidad y asimismo su capacidad financiera.
La contabilidad tiene como objetivos, en primer lugar, proporcionar información a dueños accionistas, bancos, gerentes y todos aquellos que tengan relación con los valores de las cosas que la empresa deba o quiera adquirir de un tercero. De lo anteriormente expuesto se infiere la importancia del ejercicio de la contabilidaden un negocio determinado.
La contabilidades una técnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operacionesmercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados. Por consiguiente, los gerentes o directores a través de la contabilidad podrán orientarse sobre el curso que siguen sus negocios mediante

Importancia que tiene la contabilidad como sistema de información ycontrol
La contabilidad es una técnica importante para la elaboración y prestación de la información financiera de las transacciones comerciales, financieras y económicas realizadas por las entidades comerciales, industriales de servicio, de servicios públicos y privados y se utilizan en la toma de decisiones.
Los sistemas contables comunican información económica; es una forma de saber en queestadose encuentra la empresa.
5. Objetivos de la contabilidad
Proporcionar información a: Dueños, accionistas, bancosy gerentes, con relación a la naturaleza del valorde las cosas que el negocio deba a terceros, la cosas poseídas por los negocios. Sin embargo, su primordial objetivo es suministrar información razonada, con base en registros técnicos, de las operaciones realizadas por un enteprivado o público.
Para ello deberá realizar:
*Registros con bases en sistemas y procedimientos técnicos adaptados a la diversidad de operaciones que pueda realizar un determinado ente.
*Clasificar operaciones registradas como medio para obtener objetivos propuestos.
*Interpretar los resultados con el fin de dar información detallada y razonada.
Con relación a la información suministrada, estadeberá cumplir con un objetivo administrativo y uno financiero:
Administrativo: ofrecer información a los usuarios internos para suministrar y facilitar a la administración intrínseca la planificación, toma de decisionesy control de operaciones. Para ello, comprende información histórica presente y futura de cada departamento en que se subdivida la organización de la empresa.
Financiero:proporcionar información a usuarios externos de las operaciones realizadas por un ente, fundamentalmente en el pasado por lo que también se le denomina contabilidad histórica.
. DIVISIÓN DE LA CONTABILIDAD
Para lograr un adecuado estudio de la Ciencia Contable recomendamos la siguiente división:
1.1 Contabilidad Financiera
1.1.1 Sistema de Registración Contable
1.1.2 Teoría Contable1.1.2.1 Diseño de Sistemas Contables
1.1.2.2 Diseño de sistemas de Costos
1.1.2.3 Formulación de Presupuestos
1.1.3 Auditoría
1.1.3.1 Auditoría Financiera
1.1.3.2 Auditoría Operativa
1.1.3.3 Auditoría Social
1.2 Contabilidad Administrativa
DIVISION DE LA CONTABILIDAD

La contabilidad de la empresa suele dividirse:

-Contabilidad financiera
-Contabilidadsubjetiva o por razón de sujeto
-Contabilidad objetiva o por razón de objeto
-Organización de contabilidades
-Análisis de estados financieros
-Consolidación de las cuentas anuales
-Auditoría de cuentas

La contabilidad y la teneduría de libros constityen un proceso de análisis, registro e interpretación del efecto de las operaciones comerciales" . Y, agrega, que en general, la teneduría de...
tracking img