Cuadros conceptuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1.1 Concepto de Empatía y Asertividad

Unidad I Asertividad y Empatía

Es como una estrategia y estilo de comunicación, la Asertividad se diferencia y se sitúa en un punto intermedio entre otras dos conductas extremas: la agresividad y la pasividad (o no Asertividad). La Asertividad suele definirse como un comportamiento comunicacional maduro en el cual la persona no agrede ni se somete ala voluntad de otras personas, si no que manifiesta sus convicciones y defiende sus derechos.
Empatía
Asertividad



La empatía se define como la capacidad del ser humano para conectarse a otra persona y responder adecuadamente a las necesidades del otro, a compartir sus sentimientos, e ideas de tal manera que logra que el otro se sienta muy bien con él. En los cuales se podrían encontrar:* El sentir gustos similares a las de los demás personas con las que convivimos.
* La empatía es fundamental en la comunicación humana. La palabra comunicación derivada de común, es decir lo que tenemos en común.


ASERTIVIDAD: RESULTA DE LA EXPRECION DIRECTA DE LOS DECEOS, DERECHOS, SENTIMIENTOS, Y OPINION SIN LLEGAR A AMENAZAR, CASTIGAR O VIOLENTAR LOS DERECHOS DE LOS DEMAS.EMPATIA: ES UNA HABILIDAD PROPIA DELSER HUMANO QUE NOS PERMITE VER Y COMPRENDER EL PUNTO DE VISTA DE OTRAS OERSONAS. MUCHOS CIENTIFICOS LO AN ASIGNADO UN ROL DE MEDIADOR CULTURAL.

TANTO COMO LA EMPATIA COMO LA ACERTIVIDAD SE CONSI DERAN ABILIDADES SOCIALES.
EN AMBOS CASOS SE DEVEN RESPETAR LOS APINIONES Y CONVICCIONES DE LOS DEMAS.

Se asemejan en:Se diferencian en:
SE DIFERENCIAN EN
SE ASEMEJAN EN


1.1.2 Características de la Empatía y la Asertividad.
Características de la empatía.
Características de la asertivida.



       Se siente libre para manifestarse.
       Mediante sus palabras y actos parece haceresta declaración: "Este soy yo". "Esto es lo que yo siento, pienso y quiero".
       Puede comunicarse con personas de todos los niveles:
       Amigos, familiares y extraños; y esta comunicación es siempre abierta, directa, franca y adecuada.
       Tiene una orientación activa en la vida.
       Va tras lo que quiere. En contraste con la persona pasiva que aguarda a que las cosassucedan, intenta hacer que sucedan las cosas. Es más proactiva que reactiva.
       Actúa de un modo que juzga respetable.
       Al comprender que no siempre puede ganar, acepta sus limitaciones. Sin embargo, intenta siempre con todas sus fuerzas lograr sus objetivos, de modo que ya gane, pierda o empate, conserva su respeto propio y su dignidad.
       Acepta o rechaza a las personas con tacto.       En su mundo emocional acepta o rechaza a las personas con delicadeza, pero con firmeza, establece quiénes van a ser sus amigos y quiénes no.
       Se manifiesta emocionalmente libre para expresar sus sentimientos.
       Evita los dos extremos: por un lado la represión, y por otro la expresión agresiva y destructiva de sus emociones.

       Habilidad en leer las situacionesmientras tienen lugar, ajustándose a las mismas conforme éstas lo requieran; al saber que una situación no es estática.
       Sacan provecho de la retroalimentación, toda vez que saben que el ignorar las distintas señales que reciben puede ser perjudicial en su relación.
       Cuentan con una buena capacidad de escuchar, diestra en leer “pistas” no verbales.
       Sabe cuando hablar ycuando no, todo lo cual le facilita el camino para influenciar y regular de manera constructiva las emociones de los demás, beneficiando así sus relaciones interpersonales.
       Pueden ser buenos negociadores, orientados hacia un escenario donde todas las partes salgan ganando.
 


















       Atender a la comunicación verbal  y no verbal de la...
tracking img