Contable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 100 (24852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
procesos contables
2010

UNIDAD 4 LAS NORMAS CONTABLES Y LOS ENTES EMISORES

Según el Diccionario de la Real Academia Española:
Las normas contables son reglas para la preparación de información contable. Es decir, establecen pautas sobre el proceso contable y determinan y uniforman de alguna manera el producto final, que son los informes contables.
Los informes contables van a serdiferentes en función de pautas o normas que fijan las reglas de acción a seguir.
Por otra parte, su conocimiento permite a los usuarios interpretar y comparar la información que brindan informes contables correspondientes a dos o más períodos de la misma o diversas empresas.
Como los estados contables que confeccionan las organizaciones están destinados a un número indeterminado de usuarios(propietarios, inversores, acreedores, etc.), es necesario contar con normas que faciliten a sus emisores y receptores la exposición e interpretación de la información que contienen.
Según los temas que tratan, puede hablarse de normas:
a) de reconocimiento, que son las que determinan en qué momento debe registrarse o darse de baja un activo o un pasivo;
b) de medición:, que establecen cómoasignar importes al patrimonio y a los factores determinantes de su evolución;
c) de exposición; que establecen el contenido y la forma de los estados contables.
También importa distinguir entre:
a) las normas contables profesionales, que sirven como punto de referencia para los informes de auditoría y revisiones limitadas sobre los estados contables, por lo que de hecho constituyen unapéndice de las reglas que regulan esas actividades (en particular las normas de auditoría)
b) las normas contables legales, que deben ser aplicadas obligatoriamente por los emisores de estados contables.

Para la preparación de los informes contables de uso interno no hay reglas obligatorias, pues dichos documentos no tienen difusión pública. Los criterios a aplicar para su confección deben serdefinidos por la administración del ente. Es frecuente que al prepararlos se utilicen:
a) las normas legales o profesionales de reconocimiento y medición contable empleadas para preparar estados contables; y
b) normas propias para definir los informes a emitir, su contenido y su forma (cuestiones de exposición).
O sea: del mismo sistema surgen los estados contables y los informes contablespara la toma de decisiones y el control, con distintos contenidos y formas.
Las normas contables se ocupan de cuestiones de reconocimiento, medición y exposición contable pero no necesitan referirse a la parte mecánica del procesamiento de datos: si se practican mediciones patrimoniales y se expone la información contable siguiendo las normas establecidas, poco importa el procedimiento seguidopara el logro de ese propósito.
Por lo tanto, no existen normas contables profesionales en materia de teneduría de libros y son escasas las normas contables legales sobre el tema.

Origen de las normas contables
[pic]

LOS MODELOS CONTABLES

Un modelo es un intento de representar la realidad a fin de poder explicar su comportamiento o evolución.
Los estados contables tratan de explicar larealidad patrimonial, financiera y económica de las empresas, así como su evolución a lo largo del tiempo. Por tanto, el conjunto de criterios utilizados para confeccionar tales estados constituyen un modelo contable.

PARÁMETROS QUE INTERVIENEN EN LA DETERMINACIÓN DE LOS DIFERENTES MODELOS CONTABLES
La postura que se adopte respecto de cada uno de ellos, genera parámetros o criterios quedeterminan diferentes modelos contables.
Estos parámetros son:

a) La unidad de medida: los múltiples y diferentes bienes que integran el patrimonio de cada empresa deben ser reducidos a un común denominador. Cuando hay inflación, o sea, cuando la moneda pierde valor, hay dos posiciones posibles; 1) no tomar en cuenta la existencia de la inflación y emitir los estados contables como si la misma...
tracking img