Contador con ascincrono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORME DE PRÁCTICA

CIRCUITOS LÓGICOS

TEMA:

IMPLEMENTACIÓN DE
UN CONTADOR ASINCRONO

ALUMNOS:

WILSON BENÍTEZ JULIO
KEVIN PACHECO ESTRADA
SERGIO SIERRA PAYARES

ING. LUIS OTERO

UNIVERSIDAD DE SUCRE
DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA
TECNOLOGÍA EN ELECTRÓNICA
08 DE JUNIO DE 2012

INTRODUCCION

Un contador es un circuito secuencial construido a partir de biestables y puertaslógicas capaz de realizar el cómputo de los impulsos que recibe en la entrada destinada a tal efecto, almacenar datos o actuar como divisor de frecuencia. Las salidas no dependen tan solo del valor de las entradas en un instante dado, sino que también están determinadas por el estado almacenado en el circuito. Dicho de otra forma, un circuito secuencial tiene memoria. Este tipo de circuito adiferencia de uno combinacional requiere de una señal externa o de reloj para su funcionamiento en los circuitos secuenciales se distinguirá entre circuitos secuenciales asíncronos y síncronos.

Los contadores síncronos se caracterizan porque comparten una misma señal de reloj aunque también se les conoce como contadores en paralelo, a diferencia de los contadores asíncronos que no comparten la mismaseñal de reloj sino que la salida de uno se toma como la señal de reloj para el otro. Por lo que estos no cambian de estado al mismo tiempo. La capacidad de un contador es el número más elevado, expresado en cualquiera de los códigos binarios, que puede ser representado en sus salidas.

Dependiendo del modo de operación, los contadores pueden ser ascendentes (si su contenido se incrementa concada impulso), descendentes (si su contenido disminuye), o bien una combinación de ambos (Up/Down).por lo que en esta práctica desarrollaremos un contador que nos permita visualizar una secuencia de conteo ascendente y descendente dada una señal de control y también el uso de un temporizador 555 en modo astable para la generación de los pulso.

OBJETIVO

* Aprender la correcta aplicación yel uso de los flip-flops en aplicaciones de
Contadores asíncronos.

MATERIALES

COMPONENTES

* 1 IC 7473
* Codificador binario - BCD 7448
* 1 Display 7 segmentos cátodo común
* 1 Resistor de 330 Ω
* 1 Resistor de 2 kΩ
* 1 Resistor de 20 kΩ
* 1 IC 7408 (AND)
* 1 IC 7404 (NOT)
* 1 IC 7432 (OR)
* 1LM555
* 1 capacitor de 100 nF
* 1 capacitor de110 uF
* 3 led’s

INSTRUMENTOS

* Fuente de voltaje 5VDC.
* Multímetro.
* Tablero de conexiones
* Software para Simulación de Circuitos Electrónicos Proteus 7.7.

MARCO TEORICO

CONTADORES
Los contadores son circuitos secuenciales capaces de recorrer una secuencia previamente especificada de estados. Reciben un tren de impulsos y responden con una sucesión de estadoscorrespondientes a la representación en binario del número de impulsos recibidos desde que se inició el ciclo.

Síncronos: Hay una relación temporal fija entre sí. Todas los flip-flops que componen el contador reciben en el mismo instante la señal de reloj y por lo tanto cambian (si han de cambiar) en el mismo instante.
− En el caso de un contador ascendente: cada una de las entradas JK de cadabáscula a una puerta “AND” de todas las salidas Q de los flip-flops de pesos inferior.
− En el caso de un contador descendente: cada una de las entradas JK de cada báscula a una puerta “AND” de todas las salidas Q’ de los flip-flops de pesos inferior.

Figura 1. Contador síncrono ascendente

Asíncronos: Los flip-flops que componen el contador no cambian de estado exactamente al mismotiempo, dado que no comparten el mismo impulso de reloj.
Compuestos por flip-flop JK con J=K=1 de forma que la entrada de reloj entra en el
Primer flip-flop (bit de menor peso) y el reloj del resto de los flip-flops es la salida Q del flip-flop anterior.
Esto provoca el sentido asíncrono del contador, ya que cuando entra el impulso de reloj al primer flip-flop esta empieza a funcionar, pero la...
tracking img