El indio juan terriquez

Páginas: 6 (1303 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2011
Nació en Zapotlanejo, Jal., a finales del siglo XVIII, Aprendió de adolescente a usar la honda, el arco y la flecha, creció trabajando muy duro para poder subsistir. De adulto fue un hombre musculoso, bajito, color bronceado, nariz corta, pelo negro como el azabache y como todos los Tecuexes, con mucha inteligencia, intuición, decisión y terquedad. Vivía más o menos a 200 metros del puente queahora lleva su nombre. Usualmente vestía de calzón blanco, ceñidor rojo y una camisa de manta, usaba como toda la gente de su raza huaraches para proteger sus pies y desplazarse con mayor rapidez. Continuó como cazador y en tiempos de aguas como agricultor, algunas veces como peón. Era un hombre de pocos amigos, terco e inteligente.
En 1810 se inicia la independencia, Miguel Hidalgo en Dolores,se levanta en armas para empezar la guerra, y con él participaron muchos indios, mestizos y españoles, muchas poblaciones quedaron casi solas porque sus varones siguieron la lucha, al grado de que en Jalisco, Hidalgo tenía formado un ejército con más de 100 mil hombres, en su mayoría indios de diferentes puntos geográficos, principalmente del sur del Estado, como: Ahualulco, la Ribera de Chapala,etc.,
El 15 de Enero de 1811 Hidalgo y su ejército pernoctaron en Zapotlanejo. La noche la pasó Hidalgo en el cuarto a un costado de la Parroquia, donde hoy se encuentra la "Casa de Cultura", el resto del ejército acampó fuera y dentro del pueblo, esto provocó extrañamiento e inquietud entre todos los habitantes al percatarse que el ejército estaba allí y cuales eran sus motivos. Muchos indios ymestizos se alistaron en él, los que en su mayoría tenían como armas, instrumentos de labranza, hondas, machetes, arcos y flechas. La estancia del ejército insurgente en la población, creó conciencia del movimiento de Independencia y los habitantes se fueron enterando que próximamente se enfrentarían el ejército español y el de Hidalgo. El lugar escogido fue el Puente de Calderón ahí donde haceuna hondonada y en las lomas de ambos lados se celebraría la batalla más importante, que podía ser la última y así la consumación de la Independencia.
El ejército Realista estaba bien armado, tenían municiones, cañones, y solamente 500 hombres pero perfectamente preparados como una verdadera Fuerza Armada para la época. Este era comandado por el General Calleja. Dentro de este efectivo había unGeneral de más categoría militar y con rango Real, que era por esto el que debía comandar al ejército, sin embargo, era el símbolo de la Realeza sin mando general, ésto le llenaba de rabia y al mismo tiempo de envidia contra Calleja, era el anciano MANUEL FLON "CONDE DE LA CADENA", que había sido anteriormente Intendente de Puebla, ciudad cercana a la de México y que en su administración política,había hecho muchas acciones en beneficio de sus pobladores, era bien visto y querido en la Angelópolis, fundó por primera vez en la historia un grupo policíaco, organizó los mercados, amplió las calles, fundó hospitales etc. Gobernó a Puebla con honradez y empeño.
Los ejércitos se encontraron el 17 de Enero y se enfrascaron en sangrienta batalla. Una noche antes habían pernoctado los dos bandosen las laderas del Puente de Calderón, que gracias a don Francisco Romero Calderón, Gobernador de Nueva Galicia, se construyó en el año de 1677, para que facilitara el comercio entre México, Guadalajara y puntos intermedios
La batalla de Calderón se llevó a cabo con la dolorosa derrota del ejército insurgente por el ejército realista, después de seis horas de fuego continuo, con lucha sin treguay de poder a poder, y cuando la victoria coqueteaba con la causa insurgente, el estallido de los carros del polvorín, alcanzados casualmente por una granada, provocó primero el desorden, después el pánico y, por último, el abandono del campo de batalla por el ejército insurgente, para así reconocer la victoria de los realistas de Calleja y de Manuel Flón.
Habían transcurrido 128 días desde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan terriquez en la batalla de puente de calderon
  • Virgen de la guadalupe e indio juan diego
  • Indio Insurgente Juan Candelario De La Cruz
  • India e india
  • India
  • indio
  • los indios}
  • India

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS