Contador publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2752 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFORMACIÓN IMPORTANTE:

¿QUÉ FACULTADES EXISTEN PARA QUE LA ENTIDAD FEDERATIVA ADMINISTRE LAS CONTRIBUCIONES DEL RÉGIMEN INTERMEDIO?

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Gobierno del Estado de Nuevo León firmaron el Convenio de Colaboración Administrativa en Materia Fiscal Federal, mismo que fué publicado en el Diario Oficial de la Federación el 20 de Enero del 2009 y en elPeriódico Oficial del Estado el 26 de Enero del 2009, a efecto de coordinarse en materia de Impuesto Sobre la Renta, respecto a contribuyentes que tributan en el Régimen Intermedio, con el fin de que la Entidad Federativa realice el cobro directo de la recaudación de los pagos mensuales del 5 % aplicable a la utilidad fiscal determinada de conformidad con el Art. 127 de la Ley del Impuesto Sobre laRenta.
¿QUIENES PUEDEN TRIBUTAR EN EL RÉGIMEN INTERMEDIO?

Art.134 Ley del I.S.R.- Las personas físicas que realicen exclusivamente actividades empresariales, cuyos ingresos obtenidos en el ejercicio inmediato anterior por dichas actividades no hubiesen excedido de $ 4,000,000.00.
Se considera que se obtienen ingresos exclusivamente por la realización de actividades empresariales cuando en elejercicio inmediato anterior estos hubieran representado por lo menos el 90 % del total de sus ingresos acumulables disminuidos de aquellos a que se refiere el Capítulo I del Título IV de esta Ley.
 
¿QUÉ SE ENTIENDE POR ACTIVIDAD EMPRESARIAL?
Art.16 C.F.F.- Se entenderá por actividades empresariales las siguientes:

Comerciales:
I.- Las comerciales que son las que de conformidad con las leyesfederales tienen ese carácter y no están comprendidas, en las fracciones siguientes:

Industriales:
II.- Las industriales entendidas como la extracción, conservación o transformación de materias primas, acabado de productos y la elaboración de satisfactores.

Agrícolas:
III.- Las agrícolas que comprenden las actividades de siembra, cultivo, cosecha y la primera enajenación de productosobtenidos que no hayan sido objeto de transformación industrial.

Ganaderas:
IV.- Las ganaderas que son las consistentes en la cría y engorda de ganado, aves de corral y animales, así como la primera enajenación de sus productos que no hayan sido objeto de transformación industrial.

Pesqueras:
V.- Las de pesca que incluyen la cría, cultivo, fomento y cuidado de la reproducción de toda clase deespecies marinas y de agua dulce, incluída la acuacultura, así como la captura y extracción de las mismas y la primera enajenación de sus productos que no hayan sido objeto de transformación industrial.

Silvícolas:
VI.- Las silvícolas que son las de cultivo de los bosques o montes, así como la cría, conservación, restauración, fomento y aprovechamiento de la vegetación de los mismos y laprimera enajenación de sus productos que no hayan sido objeto de transformación industrial.
Se considera empresa la persona física o moral que realice las actividades a que se refiere este artículo, ya sea directamente, a través de fideicomiso o por conducto de terceros y por establecimiento se entenderá cualquier lugar de negocios en que se desarrollen parcial o totalmente, las citadas actividadesempresariales.
¿ANTE QUIÉN DEBO PRESENTAR MIS MOVIMIENTOS AL REGISTRO FEDERAL DE CONTRIBUYENTES?

El control del R.F.C. no se delega a las Entidades, por tal motivo continuará presentando su inscripción y avisos ante las Administraciones Locales de Asistencia y Servicios al Contribuyente del Servicio de Administración Tributaria (SAT) más cercana a su domicilio fiscal.
¿PUEDO TRIBUTAR COMOCONTRIBUYENTE DEL RÉGIMEN INTERMEDIO SI ACABO DE INICIAR ACTIVIDADES?

Art.135 L.I.S.R.- Sí, los contribuyentes que inicien actividades podrán optar por tributar en este régimen, cuando estimen que sus ingresos del ejercicio no excederán del límite de $ 4,000,000.00.
Cuando en el ejercicio citado realicen operaciones por un período menor de 12 meses, para determinar el monto a que se refiere el...
tracking img