contador publico

Páginas: 15 (3616 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014
CAPITULO 24 CAMBIO SOCIAL Y MEDIO AMBIENTE

INTRODUCCION

A lo largo de todos estos años nos hemos dado cuenta que tanto los desastres naturales como las guerras son medios con los cuales se causan daños medioambientales.

En el mundo moderno los desastres ambientales se han convertido en sucesos casi cotidianos estos desastres producen efectos duraderos. Por lo general se deben a lamejora en la minería, la agricultura, la vivienda, la industria o el transporte. Aunque benefician de muchas maneras a la sociedad van acompañados de riesgos que perjudican el medio ambiente y en conjunto el futuro de nuestro planeta.

Es por ello que los sociólogos estudian las diferentes maneras en que la infraestructura puede fomentar o prevenir este tipo de desastres. También analizan lasrespuestas sociales de las personas implicadas hasta las agencias internacionales de ayuda.

En este capítulo analizaremos por que los sociólogos estudian estos temas, que conforman un área de estudio reciente. Después analizaremos los cambios en el medio ambiente, sobre todo los producidos por el ser humano. Por último consideraremos los diferentes papeles que desempeñan los movimientos sociales parasalvar el planeta.

LA SOCIOLOGIA Y EL MEDIO AMBIENTE NATURAL.

Nos basaremos en la ecología que es el estudio de la interacción de los organismos vivos con su medio ambiente natural. Es decir nos centraremos en los aspectos de la ecología que tengan una relación directa con las interacciones humanas.

El medio ambiente natural es la superficie terrestre y a la atmosfera, los organismosvivos, el aire, el agua, el terreno, todo lo que se necesita para que la vida continúe. Puesto que dependemos de todo lo que nos rodea para sobrevivir somos la única especie capaz de transformar el mundo.

El papel de la sociología.

Podemos pensar por que estudiamos sobre la contaminación en general o cualquier cosa que afecte el mundo donde vivimos, ya que todos estos problemas son causados porlas actividades humanas, estas cuestiones ecológicas son también cuestiones sociales.

La sociología aporta tres contribuciones importantes para la ecología:

1. La sociología puede demostrar como los actos humanos afectan el medio ambiente natural. Y como tiene que ver con la economía, la política y los valores culturales.

2. También puede demostrar cómo es que el daño ambiental no estádistribuido equitativamente.

3. La sociología puede investigar la opinión pública sobre el medio ambiente, analiza porque algunas categorías de personas se inclinan de un lado o de otro en los debates sobre el medio ambiente.

LA NATURALEZA CAMBIANTE DEL MEDIO AMBIENTE GLOBAL.

A finales del siglo XX se ha incrementado la conciencia sobre la contaminación a nivel mundial porque vivimos en unecosistema y este es definido como el sistema formado por la interacción de todos los organismos vivos con su medio ambiente natural. Para poder hacer un estudio profundo de nuestro medio ambiente deben desaparecer divisiones de cualquier tipo. Alver a nuestro alrededor nos damos cuenta de lo interrelacionado que están los seres vivos con su medio ambiente natural.

Historia, cambio y medioambiente.

Con el paso de los años se ha podido desarrollar nuevas y mejoras tecnologías proporcionándonos la capacidad de hacer y rehacer el mundo según mejor nos convenga.

En las sociedades de tecnología rudimentaria casi no se influye en el medio ambiente, pues los que dependen de ellos están pendientes de las migraciones de los animales y el cambio de las estaciones. A pesar de ello lahorticultura, el pastoreo, o la agricultura alteran simultáneamente la naturaleza del campo y de sus paisajes.

La tecnología industrial sustituye el esfuerzo físico por los motores de combustión que utilizan combustibles fósiles como el carbón o el petróleo, esto afecta al medio ambiente de dos formas: consumiendo los recursos naturales y desprenden sustancias contaminantes a la atmosfera.

Se ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contadora publica
  • Contador publico
  • Contador publico
  • Contador Publico
  • Contador Publico
  • Contador Publico
  • Contador Público
  • Contador publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS