Contador Publico

Páginas: 15 (3629 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
Variedades producidas en Colombia
• EPC: variedades obtenidas en la Estación Experimental
Palmira.
• ICA: las generadas por el Instituto Colombiano Agropecuario,
hasta el año 1975.
• CC: las producidas a partir del año 1981 por Cenicaña
quien, en la actualidad, es la entidad que produce la
mayor cantidad de variedades de esta especie vegetal con
destino al sector azucarero.
• Otrasvariedades han sido producidas por ingenios particulares
como Mayaguez, Colombia (MZC) y Manuelita,
Colombia (MC).
Debido a la resistencia a la Roya, al Carbón y al Mosaico, las
variedades extranjeras PR 61-632 y V 71-51 y las Cenicaña
Colombia (CC) son muy utilizadas en el sector azucarero
colombiano con una alta producción de caña y de azúcar

LA PANELA. es un alimento completamente natural,con características endulzantes,   obtenido de la deshidratación del jugo de la caña de azúcar,  mediante procesos físicos de evaporación del agua presente en el mismo, pero que conserva todas sus características bromatológicas, nutricionales y sensoriales, condición que la convierten en un producto inocuo y natural, pues en su elaboración no se usa ningún aditivo de síntesis y que cumplecualitativamente con todos los requerimientos de vitaminas, carbohidratos, proteínas, grasas, agua y minerales exigidos dentro de una dieta para ser considerada un alimento completo. Por las anteriores características este producto puede considerarse, previa certificación, como un producto orgánico, ecológico o biológico. 
 
Este dulce producto que históricamente ha hecho parte de la canasta familiarColombiana,  que es nutricionalmente superior al azúcar refinado y muy versátil. Sobresale por los altos contenidos de minerales como calcio, fósforo, hierro, sodio, potasio y  magnesio  que aporta a la dieta, especialmente de la población infantil que en muchos países se caracteriza por los altos índices de desnutrición. Económica y socialmente hablando, la agroindustria panelera nacional vincula350.000 personas en la cadena productiva, dedica casi 250.000 hectáreas al cultivo, posee unas 20.000 unidades productoras (trapiches) que elaboran más de 1.200.000 tonelada de panela por año valoradas en 550 millones de dólares que representan  el 6.7% del PIB agrícola y una participación del 1.06% en el gasto nacional de alimentos. 
 
En lo referente a usos, las diferentes formas depresentación en las que hoy día se comercializa la panela,  que van desde los bloques sólidos de diferentes pesos hasta el producto líquido o granulado, para su uso en la industria de conservas, confitería, bebidas refrescantes, panadería, vinos y vinagres. En la industria cosmética la panela también ha sido utilizada en  limpiezas faciales y  mascarillas, aprovechando la presencia del Ácido Glicólico  en sujugo, se está usando en tratamientos para retardar el envejecimiento de la piel. Complementario a lo anterior,  este dulce alimento ha sido utilizado con éxito en  la industria farmacéutica en forma de cataplasmas para el tratamiento de infecciones epidérmicas y cicatrización de heridas. Los sub- productos obtenidos del proceso productivo de la panela se pueden usar por su alta riqueza ennutrientes para levante y ceba en alimentación animal y como fertilizante en suelos.
 
En síntesis la PANELA puede catalogarse como un Dulce y Rico Alimento con muchas  alternativas para su uso y consumo.

LA PANELA es un alimento saludable, con excelentes características nutricionales, lo cual la ubica a la altura de las exigencias de los productos alimenticios de este nuevo milenio.
Es un productoobtenido de la evaporación de los jugos de la caña y la cristalización de la sacarosa, que contiene minerales y vitaminas.
Los Azúcares Dentro de los carbohidratos, la sacarosa es el principal constituyente de la panela, con un contenido que varía entre 75 y 85% del peso seco. Este tipo de azúcares son fácilmente metabolizados por el cuerpo, transformándose en energía necesaria requerida por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contadora publica
  • Contador publico
  • Contador publico
  • Contador Publico
  • Contador Publico
  • Contador Publico
  • Contador Público
  • Contador publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS