Contador Público

Páginas: 26 (6500 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
Sociedad Colectiva

Es aquella que existe bajo una razón social y en la cual todos los socios responden de modo subsidiario, ilimitada y solidariamente, de las obligaciones sociales. Código de Comercio artículos 10 y 59.

Limitación de responsabilidades

La estipulación de la escritura social que exima a los socios de la responsabilidad ilimitada, y solidaria no producirá efecto alguno conrelación a tercero; pero los socios pueden convenir entre sí que la responsabilidad de alguno o algunos de ellos se limite a una porción o cuota determinada. (Art. 60)

Razón Social.

La razón social se forma con el nombre y apellido de uno de los socios o con los apellidos de dos o más de ellos, con el agregado obligatorio de la leyenda; y Compañía Sociedad Colectiva, leyenda que podráabreviarse: y Cía S.C. (Art. 61).

Se deberán de observar para la constitución de las sociedades colectivas los artículos 14 al 67 del Código de Comercio y artículos 29 al 31 y el 46 del Código de Notariado.

Órganos de la Sociedad Colectiva

• Órgano de soberanía
La voluntad de los socios en esta clase de organización mercantil, se expresa por medio de la junta general de socios, la cualtoma a su cargo las resoluciones que le corresponden de conformidad con la ley y su escritura social. La convocatoria a esta junta general la pueden hacer los administradores o cualquier socio, siendo suficiente para el efecto una simple citación por escrito con un plazo de cuarenta y ocho horas de anticipación y en la que se expresará con claridad los asuntos sobre los que se tratará.
La juntageneral se considera legalmente convocada si se cumple con los requisitos antes citados, por lo cual sus resoluciones tienen fuerza de ley entre los socios.

Un aspecto importante a considerar es el hecho de que a la junta general de la sociedad colectiva, pueden comparecer los socios por sí o por medio de representantes acreditados con mandato o carta poder, salvo que se haya pacto algo encontrario.
En la sociedad colectiva, puede darse accidentalmente una junta totalitaria, la cual se celebra cuando todos los socios, sin excepción, se encuentran reunidos por sí o por medio de representantes debidamente acreditados; no han sido citados previamente para el efecto, deciden celebrar sesión o junta de socios y aprueban la agenda de manera unánime. No es necesario que esta junta estaprevista en la escritura de constitución de la sociedad colectiva como forma de deliberación, porque constituye un accidente de la actividad de la entidad, la cual no está prohibida por la ley 12 pero que sólo es válida y trascendente si se cumplen de manera fiel los requisitos que fueron enumerados al principio.

• Órgano de administración
La administración de la sociedad colectiva, puede serconfiada a una o más personas las cuales pueden o no contar con la calidad de socios de la misma; debe constar en la escritura de constitución el nombre o los nombres, según el caso, de los sujetos que desempeñarán dicha función, tal como lo establece el código de notariado.
La designación no es indispensable ni se atenta contra el instrumento público en caso de que se omita dicha designación,debido a que de conformidad con el código de comercio, a falta de señalamiento expreso, todos los socios son administradores.



• Órgano de vigilancia

A fin de ejercer un control de los actos de la administración, cuando hay socios que no están en el desempeño de la misma, es permitido nombrar a un delegado que a costa de las personas que lo han designado pueda controlar los actosde los administradores. Cuando todos los socios son administradores éste órgano carece de vigencia ya que todos los socios están obligados a ejercer la vigilancia reciproca entre sí por su actuación conjunta.






























Sociedad de Responsabilidad Limitada

Es la compuesta por varios socios que sólo están obligados al pago de sus aportaciones....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contadora publica
  • Contador publico
  • Contador publico
  • Contador Publico
  • Contador Publico
  • Contador Publico
  • Contador Público
  • Contador publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS