Contador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dedicatoria

Dedicamos este trabajo investigativo en primer lugar a Dios misericordioso por permitirnos la vida e inteligencia para presentar este trabajo investigativo a la comunidad educativa.

En segundo lugar a:
Nuestro tutor
Licenciado Ervin Chavarría
Quien con su bondad, paciencia y comprensión nos ha sabido conducir en este trabajo investigativo y a través del cual nosotros hemosagilizado nuestros conocimientos en nuestros estudios.

Agradecimiento

El presente documento muestra el arduo esfuerzo realizado por los diferentes actores involucrados en el desarrollo del estudiante a quienes les damos nuestro agradecimiento.

A Dios
Por ser el divino creador de las ideas y darnos sabiduría e inteligencia para llevar a cabo este digno trabajo.

A nuestros padres
Pordarnos la gran oportunidad de superarnos en la vida a través de los estudios sin escatimar ninguna limitación económica ni otro tipo de sacrificio.

A nuestros maestros
Por darnos toda su ciencia cariño y sus cuidados con infinita paciencia les ofrecemos nuestra gratitud es que nuestro cariño sin cuenta porque llenaron de belleza nuestros pobres entendimientos.
A nuestro tutor Licenciado ErvinChavarría

Índice

Dedicatoria.
Agradecimiento.
Introducción Pág.1-2
Justificación Pág.3-
Tema general y específicos Pág.4
Objetivos generales y específicos Pág.5
Hipótesis Pág.6
Plan bosquejo Pág. 7
Marco teórico Pág.8-58
Diseño metodológico Pág.59
Operacionalización de la variable Pág.60
Conclusiones Pág.61-62
Recomendaciones Pág.63
Bibliografía Pág.64Anexos Pág.65-79
Cronograma de actividades Pág.80

Introducción
Las dificultades para la interpretación y comprensión de lectura detectados en los alumnos (as) de secundaria y específicamente en los IV años ha sido un problema arrastrado desde la primaria y que incluso se refleja en la Universidad.

Esta investigación documental se realizó con el propósito de encontrar alternativas oestrategias que motiven a los alumnos a incrementar su nivel lexical cultural y educativo y así mejorar el análisis de comprensión de textos de Rubén Darío.

Según datos estadísticos recogidos en las encuestas y entrevistas y aportes brindados por varios maestros de experiencia logramos detectar como causales:
La dificultad que tienen los alumnos (as) de leer, analizar, comprender textos deRubén Darío es por falta de interés por leer, carencia de un buen diccionario y también pereza mental.

Falta de motivación permanente por parte de los maestros para despertar el interés por el análisis e interpretación y comprensión de textos Daríanos.

Falta de dominio del docentes de una metodología básica adecuada que prepare a los estudiantes en técnicas de interpretación lectora ya quecontinúan utilizando metodologías tradicionales donde el maestro en el centro de toda la información.

De un universo de 40 alumnos de IV tomamos como muestra 10 alumnos que equivale al 25% del ciclo seleccionado, el criterio de selección de los alumnos del IV años se basó en que los contenidos de español de IV año es el que exige análisis literarios, comentarios de textos y redacciones de ensayos detextos leídos por lo que consideramos que era un campo propicio para darle seguimiento a la aplicación de diversas estrategias básicas.

Contamos con el apoyo incondicional del docente de español del Instituto nacional José ángel Rodríguez con el aporte de libros bibliográficos.

El método utilizado fue el empírico en la recolección de datos y teóricos con el análisis y discusión de losresultados

Esperamos que este trabajo sirva para facilitar información en la lexicografía de Rubén Darío ya que es bastante difícil analizar y comprenderlos.

Justificación

Nosotros los estudiantes del V año "A" de la modalidad sabatina del Instituto nacional José ángel Rodríguez del municipio de Santa María de Pantasma;
Que nuestro tema de investigación documental "dificultades léxicas que...
tracking img