Creatividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD CATÓLICA CECILIO ACOSTA

LA CREATIVIDAD EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE
EN LOS ALUMNOS DE LA PRIMERA ETAPA DE LA U.E.
LLANO DE JARILLO

Participante:
Marbella Briceño
C.I.:13.896.400

Capitulo I

Planteamiento del Problema

En Latinoamérica la creatividad ha sido tema de discusión en diversos foros en las cuales han encaminado a una estandarización de su definición y a determinar si es algo que se puede medir o evaluar, e incluso a la posibilidad de poder desarrollar, permitiendo el surgimiento de numerosos estudios en éste campo. Esto se da a mediadosdel siglos XX, principalmente por investigadores y psicólogos que se han dado a la tarea de estudiar un “posible desarrollo de la creatividad del ser humano”.

Para Ibarrola y otros (1994). En Venezuela las políticas educativas empleadas para el mejoramiento de la educación han tenido muy poca atención hacia el desarrollo creativo de los educandos, pues estas se han centrado en elcumplimiento de programas y objetivos restándole importancia a los avances de las ciencias pedagógicas (aportes de Piaget, Freire, Ferreiro, Teberosky, Montesori...) sin considerar que estos son modelos para transformar el aprendizaje.

Por lo tanto, en el Estado Trujillo la creatividad ha sido un tópico poco desarrollado a pesar de que han implementado diversos políticos educativos tendientes afomentar la creatividad en los alumnos, dentro de los cuales se pueden mencionar Proyecto Simón, Plan Lector, Proyecto Pedagógico de Aula, Proyecto Pedagógico Plantel, sin embargo ninguno de estos han sido estudiados para verificar su aplicación, existiendo también un gran número de docentes acostumbrados a los viejos paradigmas tradicionalistas.

En este sentido, la escuela inclusiva,tiene que enfrentarse a una serie de problemáticas, existen dificultades de aprendizaje que tienen su base en una carencia o falta de empleo adecuado de las habilidades de pensamiento creativo y reflexivo. En nuestros salones clase en ciertos momentos, predomina un clima poco participativo poco participativo, activo y centrado en los alumnos, algunos docentes no tienen conciencia de que poseencreatividad y que la puedan poner al servicio de sus alumnos, así como también la puesta en práctica de métodos, técnicas y recursos instruccionales que conllevan al desarrollo del alumno exitoso y competente.

El hecho educativo en este momento esta consciente de que el éxito de la educación no solo depende de cambios organizativos y curriculares, de apoyos técnicos y económicos; sino de cambiode actitudes de los protagonistas de dicha labor y de una nueva cultura de la integración dirigida hacia la escuela inclusiva, o sea, una escuela poca responder a las necesidades de todos los alumnos.

Formulación del Problema

El planteamiento anterior permite ubicar la pregunta en los siguientes términos:

¿Están desarrollando los docentes la creatividad en el proceso deaprendizaje de los alumnos de la primera etapa de Educación Básica en la U.E. Llano de Jarillo del Municipio Urdaneta Estado Trujillo?

Objetivos de la Investigación

Objetivo General

❖ Determinar la creatividad en el proceso aprendizaje de los alumnos de la Primera Etapa de Educación Básica de la Unidad Educativa Llano de Jarillo del Municipio Urdaneta Estado Trujillo.

ObjetivosEspecíficos

❖ Señalar los factores que fomentan la creatividad en el proceso aprendizaje de loa alumnos de la Primera Etapa de Educación Básica de la Unidad Educativa “Llano de Jarillo”.

❖ Identificar las técnicas que emplean los docentes para desarrollar la creatividad en el proceso de aprendizaje de los alumnos de la Primera Etapa de Educación Básica de la Unidad Educativa “Llano de...
tracking img