Contador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7581 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BOTÁNICA GENERAL

Introducción

Los Pólenes constituyen el vehículo del gameto masculino de las plantas, que necesita ser transportado hasta el gameto femenino para fecundarlo y, consiguientemente asegurar la supervivencia de las especies vegetales. Para conseguir este objetivo, las plantas se valen fundamentalmente de dos estrategias, en función de las cuales se pueden clasificar en:
|* Entomófilas (del Griego Entomos = insecto) è se reproducen por medio de los insectos. Estas suelen ser plantas con flores llamativas y vistosas, para atraer los insectos, y su polen suele ser bastante pegajoso. Así, cuando un insecto (ej: abejas) se posa en la flor para libar el néctar, el polen se queda pegado a los pelillos de las patas de la abeja. Cuando el insecto se posa en otra flor,deposita en ella el polen que lleva pegado, fecundando así la planta. |
| * Anemófilas (del Griego Anemos = viento) è se fecundan por medio del viento. Estas suelen ser plantas que no poseen flores vistosas (puesto que no tienen que atraer a los insectos), y se valen del viento para poder reproducirse. Por ello, suelen tener pólenes de pequeño tamaño, que se desprenden con facilidad y engrandes cantidades de la planta en cuanto sopla algo de aire y que son capaces de volar muy lejos (aerovagantes), permitiendo así la fecundación a distancia de otras plantas de su especie. |

Ciclo Reproductivo de las plantas con Flor
Formación de Granos de Polen
La disciplina que se encarga del estudio del polen y las esporas se le denomina Palinología.
En el citoplasma de la célula vegetativadel polen se encuentran abundantes orgánulos y reservas de: RE (retículo endoplasmico), dictiosomas, plàstidos, con almidón que se gasta en la formación del tubo polìnido, lípidos, proteínas, vitaminas. Los granos de polen de especies que deben formar tubos polínicos muy largos generalmente tienen lípidos como sustancia de reserva; los que son polinizados por animales tiene azúcares o aceites, comoes el caso de las mariposas; los que son llevados por el viento tienen frecuentemente almidón.
El citoplasma de la célula generativa y los gametos tienen mucho menos orgánulos.

Haemanthus: formación de la célula generativa | Monotropa uniflora: Grano de polen bicelular |
| |
Imágenes de Esau, 1982 |

Los granos de polen, una vez liberados de las anteras, están expuestos a una serie decondiciones extremas y a menudo durante largo tiempo. La protección de su contenido esta asegurada por la presencia de una pared muy resistente, también llanada Esporodermis. Esta pared contiene proteínas y enzimas, responsables de las reacciones de incompatibilidad que ocurren entre el polen y el estigma. De afuera hacia adentro se pueden distinguir la exina y la intina.

La intina envuelveal protoplasma, es delicada, poco resistente, constituida de celulosa y pectina, es más gruesa generalmente a la altura de las aperturas.

La exina esta constituida por esporopolenina, sustancia químicamente muy resistente y solo degradable por oxidación. Es un polímero de carotenos y sus esteres, y se conserva muy bien en fósiles. Varios estudios indican que los precursores de la esporopelinason sintetizados en el RE de las microsporas y de las células del tapete. La exina muestra un mayor grado de diferenciación estructural en Angiospermas.

BREVE DESCRIPCIÓN DE UN GRANO DE POLEN

Los granos de polen son estructuras microscópicas, de 10-60 micras (µm) de diámetro, por lo general redondeadas u ovaladas, en cuyo interior se encuentra el material reproductor. Para proteger dichomaterial, el grano de polen está recubierto por dos membranas protectoras: una externa (llamada EXINA) y otra interna más delgada (llamada INTINA)
 
 
Tanto la Intina como la Exina no son murallas infranqueables, ya que tienen que dejar pasar el material genético cuando la planta es fecundada. Ello ocurre a través de los POROS, o a través de surcos alargados (llamados COLPOS). Dependiendo del...
tracking img