Contadora Publica

Páginas: 5 (1197 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
DIVISAS LATINOAMERICANAS EN EL 2013

Las monedas de América Latina se mueven al vaivén de varios factores: la economía del país, la inflación, el sistema de gobierno y la competividad.
Hemos visto como en los últimos 10 años algunos países han cambiado su sistema de gobierno y han introducido profundas transformaciones a sus economías y al control cambiario, en poder del estado, cerrando laoportunidad para una economía más abierta, sin restricción, que se contrapone a las políticas de globalización de la economía que se viene hablando a lo largo y ancho del globo terráqueo, desde hace 20 años atrás.
Estas restricciones en materia cambiaria, colocan al importador que necesita de divisas internacionales para su transacción a buscar ya sean dólares, euros, libras esterlinas o yenes, enprimera instancia con las entidades bancarias, previa aprobación de una larga y complicada gestión de documentos y tramites con el gobierno, para que le autoricen la entrega de divisas, situación que no agiliza el comercio internacional, al contrario lo frena.
La otra opción es el mercado negro, que se mueve más ágilmente y de manera más eficiente, en estas economías subterráneas y como no tienecontrol, ni quien lleve estadísticas, se presume que en algunos países como Venezuela, Argentina y Bolivia, esta ha venido creciendo el doble de lo que generan los datos oficiales. Esto conlleva un nuevo valor de esa divisa, al cambio en el mercado negro, diferente al cambio oficial y al cambio paralelo que se usa en algunos países, generando 3 tasas de cambio diferentes para una misma moneda.Muy complicado para cualquier cristiano con poco conocimiento, sobre todo para los microempresarios, empresas de familias, como artesanos, tejedores y pequeños diseñadores de obras artísticas, que quieran acceder a un comercio internacional de sus productos.
Las monedas de América Latina operan dispares, enfocadas en temas locales y en medio de la incertidumbre por el resultado del debate delas autoridades estadounidenses sobre el límite de deuda en la mayor economía del mundo.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el Congreso deben llegar a un acuerdo para fines de marzo para incrementar el techo de la deuda de 16.4 billones de dólares y sobre el destino de 85,000 millones de dólares en recortes automáticos de gasto gubernamental que fueron pospuestos.
También elParlamento estadounidense discute sobre la aprobación de un proyecto de ley para financiar al Gobierno después de que expiren las medidas temporales.
"Las monedas operarían erráticas con predisposición a depreciación por una toma de beneficios de los inversionistas que aún esperan alguna noticia relacionada al límite de deuda de Estados Unidos", dijo Pedro Tuesta economista de 4CAST.
A continuación,el panorama para las principales monedas de la región y los factores que podrían condicionar sus movimientos:
* El peso mexicano entraría en una fase de consolidación con sesgo bajista, luego del sorpresivo anuncio de política monetaria del banco central local, que lo mostró inclinado a recortar su tasa clave de interés, y ante la creciente cautela de cara al debate presupuestario en EstadosUnidos.
La moneda mexicana operaría en un rango amplio de 12.55 a 12.80 unidades por dólar, presionada también por una esperada toma de utilidades, luego de haber escalado en la semana previa a su máximo nivel desde el 14 de marzo del 2012.
* La moneda peruana experimentaría sesiones volátiles, pero con una tendencia a la baja por la necesidad de dólares de bancos para cumplir con la reciente alzaen los requerimientos bancarios, en medio de una oferta de divisas de empresas que buscan soles para el pago de impuestos.
"Los indicadores del mercado internacional han pasado a un segundo plano y veremos más relevancia de los flujos locales y cómo reaccionan los clientes ante la caída de los puntos (en la cotización del sol)", dijo Gonzalo Navarro, gerente de cambios del Banco Santander....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contadora publica
  • Contador publico
  • Contador publico
  • Contador Publico
  • Contador Publico
  • Contador Publico
  • Contador Público
  • Contador publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS