Contadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTADOR Y CONTADORA…

PRESIDENTE Y PRESIDENTA…

SEGUNDA DE DOS PARTES>

En un número anterior, se aclaró que el femenino de presidente es presidenta, según señala el Diccionario esencial de lalengua española, de la Real Academia Española (RAE), editorial Espasa Calpe, 2006, que la define:

Presidenta: 1. Mujer que preside.// 2. Mujer que es cabeza de un gobierno, consejo, tribunal,junta, sociedad, etc. // 3. En los regímenes republicanos, jefa del Estado normalmente elegida por un plazo fijo.

Además, se vieron cuatro casos de terminaciones de nombres masculinos, para conocerlaformación femenina correcta de las profesiones, oficios, títulos y cargos, entre los cuales se encontraban el de contador y contadora, por lo que en este numero veremos los ocho casos restantes,conforme al Diccionario Panhispánico de Dudas de la RAE, Editorial Santillana, 2005:

1. Si el masculino termina en aro, se mantiene igual: El auxiliar = la auxiliar; el militar = la militar: elescolar: el mercader = la mercader; el lidero lideresa; el chofer o choferasa.
2. Si el masculino es palabra aguda y termina en n o en s, se le añade una a: El guardián = la guardiana; el bailarín =bailarina; el marques = la marquesa; el filiares = feligresa. Son excepciones: el histrión = la histrionisa; el barón = la baronesa; el rehén = la rehén; el edecán = la edecán; el barman = la barman (si,no existe barwoman).
3. Si el masculino termina en l o z, tiende a mantenerse igual: El cónsul = la cónsul; el corresponsal = la corresponsal; el capataz = la capataz; el portavoz = la portavoz.Son excepciones: El juez = la jueza; el aprendiz = la aprendiza; el concejal = la concejala; el bedel = la bedela.
4. Si el masculino termina con una consonante distinta a las señaladasanteriormente, se mantiene igual: El chef = la chef; el médium = la médium; el huésped = la huésped. Es excepción: El abad = la abadesa.
5. Si el masculino termina en i o en u, se mantiene igual: El...
tracking img