Incendios forestales en mexico y su importancia en derecho ecologico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I N T R O D U C C I O N

El cuidado de los recursos naturales en materia de incendios forestales es un tema de importancia enorme, mediante dicho tema se espera comprender la necesidad por el fomento en la cultura de la prevención, combate y recuperación de dichos recursos en una calamidad como lo son los recursos naturales en materia forestal, salvas y pastizales observados desde unpunto local, regional, estatal, nacional e incluso mundial.

La razón del conocimiento de los respondientes en materia de incendios es fundamental aunque francamente muy escueta, ya que hoy en día se da mucha prioridad a muchos elementos o cosas que no valen la pena en vez de tratar de atacar cosas realmente importantes y que dañan a la comunidad o sociedad de manera general y directa.Mediante el presente se conocerán las fases del fuego, y de las fases por las que pasa un incendio, además de la clasificación de dichos siniestros.

Las medidas preventivas más básicas y sugerencias así como dependencias que participan en su lucha, sin dejar de lado la información más vital para ello.

Sin más por el momento este equipo nos permitimos dar paso a la informaciónque será expuesta ante el grupo en clase, tratando de enriquecer en la mayor medida posible el conocimiento de dicho tema buscando específicamente como objetivos centrales los siguientes:
*crear conciencia del papel tan importante que juegan los cuerpos de emergencia como unicos respondientes a dichos siniestros.
*crear la conciencia del numero de recursos que se tienen que hacervaler para contrarrestar una contingencia de esta magnitud.
*dar cuenta de los daños a nivel ecologicos que se pueden crear por un descuido.
*verificar los elementos mas importantes en los cuales se puede ayudar al medio ambiente, haciendo aplicación adecuada de las leyes creadas en dicha materia.

¿QUÉ ES UN RECURSO NATURAL?
Los recursos naturales son el conjunto deelementos naturales que se encuentran en la naturaleza de forma no modificada, escasos con relación a su demanda actual o potencial.

¿QUÉ ES UN INCENDIO FORESTAL?
Un incendio forestal es un tipo de incendio caracterizado por producirse y desarrollarse principalmente en zonas naturales con vegetación abundante normalmente causado por el hombre, normalmente se divide en tres fases,iniciación, reproducción y extinción.

CAUSAS NATURALES DE LOS INCENDIOS FORESTALES.

Si bien las causas inmediatas que dan lugar a los incendios forestales pueden ser muy variadas, en todos ellos se dan los mismos presupuestos, esto es, la existencia de grandes masas de vegetación en concurrencia con periodos más o menos prolongados de sequía.
El calor solar provocadeshidratación en las plantas, que recuperan el agua perdida del sustrato. No obstante, cuando la humedad del terreno desciende a un nivel inferior al 30% las plantas son incapaces de obtener agua del suelo, con lo que se van secando poco a poco. Este proceso provoca la emisión a la atmósfera de etileno, un compuesto químico presente en la vegetación y altamente combustible. Tiene lugar entonces un doblefenómeno: tanto las plantas como el aire que las rodea se vuelven fácilmente inflamables, con lo que el riesgo de incendio se multiplica. Y si a estas condiciones se suma la existencia de períodos de altas temperaturas y vientos fuertes o moderados, la posibilidad de que una simple chispa provoque un incendio se vuelven significativa.

FASES Y TIPOS DE INCENDIOS.

Un incendio posee tresfases distintivas: iniciación, propagación y extinción.
Si bien existen incendios forestales producidos por causas naturales, como la caída de rayos,aunque el origen de la gran mayoría de ellos se debe a la acción humana. Sea por imprudencias, sea de forma intencionada, el humano es causa directa o indirecta del 100% de los incendios que se producen en el mundo. Aunque normalmente se...
tracking img