Turismo religioso méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3291 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Encuentro Federal de Desarrollo Local
“El turismo como una oportunidad de desarrollo”
27 y 28 de agosto de 2009, Ciudad de Córdoba, Argentina

TURISMO RELIGIOSO

Por: Lic. Javier Robles Salgado
México
jrobles_salgado@hotmail.com

“Es necesario un mínimo de bienestar para practicar la virtud” San Tomás de Aquino
Definición de Conceptos
Para comprender mejor el fenómeno de turismoreligioso, y en particular las expresiones religiosas católicas que mayor presencia tienen en América Latina, ya muchas de ellas están ligadas al proceso histórico que se remonta desde tiempos prehispánicos y han tenido su transformación hasta lo que actualmente nos rodea. En lo particular, y para entender mejor las expresiones religiosas católicas y como se vinculan al turismo, he clasificado losatractivos de turismo religioso como sigue:

Santuarios
Los santuarios en todo el mundo independientemente de la creencia a la que estén enfocados, son centros que congregan a gran cantidad de visitantes entorno alguna imagen y que son los sitios más representativos en cuestión de turismo religioso, por lo que las principales acciones se concentran en estos sitios y muchas veces sólo lasactividades que se realizan ahí son las únicas consideradas en este rubro. Debido a estas circunstancias, en muchos de los santuarios no se tiene un seguimiento puntual en cuanto a la cantidad de visitantes, de cómo se desenvuelven dentro del lugar, que actividades alternas hacen a la visita del santuario e incluso la derrama económica de manera precisa. Para ejemplificar lo que pasa en México en torno alos santuarios, vamos a tratar con tres de ellos.

• Basílica de la Virgen de Guadalupe. El mayor centro religioso de México y que este año fue declarado como el principal sitio de turismo religioso en el mundo, que el día 12 de diciembre puede llegar a recibir hasta seis millones de visitantes solamente y en promedio estaremos hablando que diariamente recibe cerca de 100 mil personas, lugar dondese venera la imagen de la Virgen de Guadalupe y tiene una tradición de más cuatro siglos y medio. Actualmente se trabaja en el proyecto de remodelación arquitectónica denominado Plaza Mariana, el cual le dará otra fisonomía al conjunto de edificaciones con las que cuenta el santuario. En cuanto a la situación de los servicios que se ofrecen a los visitantes, se pueden considerar que sonlimitados, ya que el día que mayor afluencia tiene el recinto se instalan de manera provisional los servicios básicos como de sanitarios móviles, lugares que expenden alimentos de forma improvisada y se utilizan algunas aceras como lugares para el descanso de los peregrinos. Asimismo, el recinto no cuenta con un servicio especializado de guías del sitio y las agencias de viajes que coordinan la visita degrupos lo hacen integrándola a un circuito que incluye otros puntos de interés como la zona arqueológica de Teotihuacán, en realidad se cuenta con una oferta de organizadores de viajes con motivos turísticos-religiosos.

• Cristo Rey. Este santuario ubicado geográficamente al centro de México, el cual se edificó en el año de 1923 y fue uno de los motivos para el inicio del movimiento cristero. Elsitio consta de una escultura de un Cristo con los brazos extendidos de una altura de 20 metros sobre una pequeña capilla y todo está en la cima del cerro del Cubilete, al cual se llega a través de un camino empedrado que rodea al cerro hasta llegar a una glorieta superior, que funciona como mirador, estacionamiento, además de los servicios básicos como sanitarios, establecimientos de comida yrecientemente se adicionado rampas para personas que llegan en sillas de ruedas. Este santuario recibe aproximadamente un millón cuatrocientos mil peregrinos al año y se ha identificado más con los jóvenes quienes en su mayoría visitan el lugar, en particular en la segunda quincena del mes de noviembre que es la fiesta patronal. En cuanto a la promoción turística del sitio, no se cuenta con...
tracking img