Contaduria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.3 Mano de obra.
Esta cuenta carece de saldo, durante el periodo recibe cargos por concepto de todos los sueldos y salarios fabriles devengados en el mismo. A su vez se acredita por dos conceptosfundamentales: 1° la mano de obra directa empleada en la producción, que constituye el segundo elemento del costo y que por consiguiente, debe cargarse directamente a la cuenta de producción enproceso, 2° la mano de obra indirecta empleada en la producción o en actividades fabriles diferentes, que se traspasa a la cuenta recolectora de conceptos indirectos fabriles.
2.4 Cargos indirectos.Consiste en recolectar el conjunto de conceptos indirectos que, adicionados a los directos, forman el costo total de producción. Obedece a la necesidad de acumularlos inicialmente para aplicarlos conposterioridad a los costos de producción de las distintas partidas de artículos elaborados, mediante la utilización de bases estimativas y técnicas especiales.
2.5 Producción en proceso.
Constituye elnúcleo de la actividad manufacturera, por lo que se considera el eje de los costos de producción. Dicha cuenta tendrá generalmente saldos iniciales y finales en cada periodo, representando los primerosel costo acumulado del inventario inicial de artículos en proceso de elaboración y el segundo, el costo acumulado del inventario final de artículos en proceso de elaboración.
2.6 Maquilas enproceso.

2.7 Almacén de productos terminados.
En el momento en que los artículos elaborados llegan al almacén final , del que posteriormente salen al efectuarse la venta, concluye la función deproducción de la industria manufacturera y se entra a la última fase: la de distribución. También la cuenta tiene saldos iniciales y finales, representativos del costo de producción de los inventarios inicialesy finales de los productos concluidos. En la medida gradual en que estos artículos de venden, los costos de compra y de producción se convierten finalmente en resultados aplicándose a los...
tracking img