Censura-prensa-paises-arabes-finales-del-siglo-xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5020 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La censura a la prensa en los países árabes a finales del siglo XX:
caracteres generales

1. Introducción
2. Trayectoria histórica de la censura en la prensa árabe
3. Censura estatal y auto-censura periodística
4. Conclusión
5. Bibliografía

Introducción

El surgimiento de la prensa escrita en los países árabes se remonta a mediados del siglo XVIII, cuando estaregión estaba controlada por el imperio turco. Sin embargo, la prensa era en aquel tiempo, una herramienta de las autoridades turcas o parte de las embajadas extranjeras en dicho territorio. No es hasta mediados del siglo XIX que aparece una prensa independiente en el mundo árabe, principalmente en Egipto, Siria e Irak entre los años de 1860-1879[1]. De ahí en adelante, la prensa escrita árabeatravesó por diferentes periodos vinculados a las circunstancias históricas de los países árabes. Es por ello, que la influencia del colonialismo europeo en la región, el nacionalismo árabe del siglo XX y las transformaciones político-ideológicas (islamismo, cambios de régimen, etc.) de la segunda mitad del siglo veinte, afectaron el desempeño de la prensa árabe.
A estas circunstanciashistóricas se debió el que los diferentes gobiernos de los países árabes hayan intervenido con la prensa, controlando sus libertades. Es por ello, que desde finales del siglo XX la prensa árabe posee “diferentes” grados de libertad, que varían de acuerdo con los países del Oriente medio, y padece aún de un considerable grado de control estatal.
En este trabajo es de mi interés analizarel fenómeno de la censura a la prensa en los países árabes, principalmente sus características generales a finales del pasado siglo. Es por ello que me concentraré en estudiar el rol de la censura estatal en países como, el Egipto de la época de Sadat, Jordania y los territorios palestinos. En estos países intentaré ver las áreas sobre las que se ejerce la censura estatal, el fenómeno de laauto-censura en los periodistas y las opiniones de algunos de éstos sobre el futuro de la prensa árabe.

Trayectoria histórica de la censura en la prensa árabe

A comienzos del siglo XX la prensa árabe no alcanzaba más allá de la “tradicional” obediencia a las autoridades políticas del gobierno Otomano. Sin embargo, algunos periodistas, inspirados por el liberalismo europeo, retaron alsistema haciendo críticas a las autoridades turcas.[2] Estos periodistas enfrentaron una represión severa hasta 1908 cuando, bajo presión de los “Jóvenes Turcos”, las restricciones a la prensa fueron levantadas. Con este nuevo aire surge una prensa independiente en países como Egipto, Siria e Irak, donde jóvenes escritores y políticos se dedicaron a “reafirmar” la conciencia nacional árabe bajola dominación turca.
Con la caída del imperio Otomano comienza el periodo del colonialismo europeo (inglés y francés) en los países árabes y esto conlleva ciertas transformaciones en la prensa y en la censura. Las potencias coloniales establecieron prensas en Marruecos, Argelia, Túnez, Siria y el Líbano, pero mantenían un férreo control sobre la naciente prensa política.[3] En elperiodo entre guerras, la prensa se convirtió en el instrumento principal para la lucha independentista árabe. Es por ello que la censura colonial fue extremadamente brutal. Durante este periodo, un sector que fue severamente reprimido lo fue la prensa Palestina. Surgida en 1908 y suprimida por el gobierno turco, la prensa palestina reaparece en la época colonial y se dedica a criticar la políticacolonial británica y al movimiento sionista, por lo cual fue sometida al “yugo colonial”.[4]
Con la independencia de las naciones árabes, los conflictos políticos en los diferentes estados causan efectos en la prensa de los países. La necesidad de construir unas economías y estados nacionales degeneraron en revoluciones y golpes de estado en países como Egipto, Siria, Irak, Argelia, Túnez...
tracking img