Contaminaciòn en el rio bogotà

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL RIO BOGOTA

El río Bogotá nace a unos 3400 msnm en el Páramo ó Alto de la Calavera, Municipio de Villapinzón al nororiente de Cundinamarca. Recorre cerca de 370 Km. de longitud en direcciónsuroccidente entre la Cuenca Alta, Media y Baja, para desembocar en el río Magdalena a una altura de 280 msnm, en el Municipio de Girardot.
En este recorrido la cuenca del río Bogotá drena unasuperficie de 599.561 hectáreas, siendo sus principales tributarios, los ríos San Francisco, Sisga, Siecha, Tibitó, Teusacá, Chicú, Juan Amarillo, Fucha, Tunjuelo, Balsillas, Soacha y Muña en la cuenca alta y,Calandaima y Apulo en su cuenca baja. Constituye así mismo el eje fundamental y principal elemento del sistema hídrico del Distrito Capital y actúa como límite occidental de la ciudad y como elementoarticulador entre el área urbana y el área rural de la Sabana.
El río Bogotá es la principal fuente hídrica de la Sabana de Bogotá y el receptor de los aportes domésticos de los habitantes de SantaFe de Bogotá y los municipios de la Sabana. El 90% de la carga contaminante del río llega a través de los ríos Salitre o Juan Amarillo, Fucha y Tunjuelo. Un 30% de este caudal proviene de la cuencadel Salitre, un 39% del Fucha y un 21% del Tunjuelo, estando compuesto el 10% restante por los aportes combinados de las subcuencas de Torca, Conejera, Jaboque, Tintal y Soacha.
La ContaminaciónAmbiental del Río Bogotá
Programa de descontaminacion de las aguas residuales del Río Bogotá
En 1959 se inició la construcción de la primera planta de tratamiento de aguas sobre el río Bogotá, destinadaa surtir del preciado líquido a los habitantes de la capital del país. Tibitoc tenía una capacidad inicial de 3.5 m3/s y posteriormente se amplió en dos oportunidades para tener una capacidad de 10.4m3/s.
Debido a la magnitud y trascendencia nacional de la problemática ambiental del río Bogotá y el impacto sobre la región de la sabana, el Distrito se ha comprometido con la recuperación de la...
tracking img