Contaminación ambiental amenaza futuro de américa latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contaminación ambiental amenaza futuro de América Latina |


Las ciudades latinoamericanas enfrentarán en los próximos años fuertes exigencias ambientales que las obligarán a incorporarenergías limpias y proveer soluciones sanitarias para 80 millones de personas gravemente enfermas a causa de la contaminación atmosférica urbana, según la Cepal.

El deterioro ambiental afectará también laproductividad de las economías. Anualmente, la región perderá al menos 65 millones de jornadas laborales por este concepto, señala la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.Considerando una productividad laboral de US$ 30 diarios, la cifra suma US$ 1.950 millones, monto superior a lo que gasta cualquier gobierno latinoamericano en protección ambiental.

Estos costos y lacreciente "vulnerabilidad" ambiental y social de las metrópolis complicarán la capacidad de reducir la pobreza en un subcontinente donde 205 millones de personas subsisten con menos de dos dólares diarios.Hacia 2015, un total de 500 millones de latinoamericanos vivirán en ciudades, cifra que equivaldrá al 81% de la población, según estimaciones oficiales de los gobiernos.

Como consecuencia, lasurbes aumentarán la mencionada vulnerabilidad ambiental, cuyas principales causas son un patrón de desarrollo caracterizado por altos grados de pobreza, exclusión y deterioro ambiental, advierte laCepal.

Por ello, los gobiernos metropolitanos de ciudades como Buenos Aires, Ciudad de México, Sao Paulo, Caracas, Quito o Santiago deberán iniciar planes de acción específicos para encarar el cambioclimático y los efectos adversos de la contaminación, según dijo a dpa Ricardo Jordán, director de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la Cepal.

Las medidas deberánincluir la provisión de energía limpia para todas las instalaciones de la ciudad, modificar los estándares de construcción de viviendas para facilitar el ahorro energético y lograr que el transporte...
tracking img