La aplicacion de las teorias economicas en el mexico actual

Páginas: 11 (2527 palabras) Publicado: 16 de junio de 2010
EL ENTORNO SOCIO-ECONÓMICO DEL MÉXICO ACTUAL

La economía, frente a los sucesos mundiales, ante la regionalización y la globalización y como ciencia del hombre que es, rompe los paradigmas teóricos, metodológicos y explicativos establecidos.
Actualmente el problema que sufre México es una clara y fuerte indiferencia por parte de población en general, pues gracias a diversos factorescomo lo es el desempleo; punto sobre el cual el keynesianismo afirma que “el pleno empleo no estaba asegurado por las fuerzas autónomas del mercado y, en consecuencia, podía darse no solo un desempleo transitorio sino también permanente”, esto resulta muy preocupante para el estado, pues el ingreso depende del empleo ósea el mexicano sale a buscar trabajo para llevar un recurso económico a suhogar y así satisfacer sus necesidades básicas(alimentación, vestido etc.), esto suele resultar difícil debido al grado de demanda de empleo, por lo mismo el estado mexicano no solo se ocupa de generar empleos temporales en situación de crisis para estimular la demanda, sino que asume la responsabilidad de crear empleos de planta y garantizar el crecimiento de la actividad económica incorporado en elingreso público.
Los hombres se encontraran involuntariamente sin empleo en el caso de que la oferta total de mano de obra dispuesta a trabajar por el salario vigente sea mayor que el volumen de ocupación existente.
El beneficio obtenido por los productores se debía distribuir de la siguiente manera: gastos, inversiones y atesoramiento; solo los dos primeros constituyen lo que Keynesllamo demanda efectiva, por lo mismo en México el estado se ha tenido que ocupar de estimular la demanda efectiva y regalar dinero a la población marginada, para estimular el consumo a través de la creación de empleos improductivos, analizando bien una alternativa para impulsar la demanda efectiva podría ser la compra de las empresas privadas por el estado y también serviría para impulsar elempleo y organizar las actividades empresariales en el país, al liderar la inversión, como estrategia que impulsara la demanda efectiva, esto tomando en cuenta las teorías keynesianas.
Es conveniente señalar que el punto sobre la intervención del estado en la economía como inversionista único o socio no es el objetivo de la teoría Keynesiana, ya que no es la propiedad de los medios deproducción lo que le conviene asumir al Estado. Si este es capaz de determinar el monto global de recursos destinados a aumentar dichos medios y la tasa básica de recuperación de quienes los poseen, habrá realizado todo lo que corresponde… sin necesidad de romper con las tradiciones generales de la sociedad”.
En México la producción se ha vuelto en uno de los elementos más importante para lageneración del ingreso, esto gracias a los diversos factores de producción, pues por ello se da el crecimiento del producto nacional y de las variables que lo determinan al afirmar que cuando aumenta la ocupación aumenta también el ingreso global real de la comunidad. Cuando el ingreso real aumenta, el consumo total crece, pero no tanto como el ingreso. Así, los empresarios resentirán una perdida si elaumento total de la ocupación se destina satisfacer la mayor demanda de artículos de consumo inmediato. Para justificar cualquier cantidad dada de ocupación debe existir cierto volumen de inversión suficiente para absorber el excedente que arroja la producción total sobre lo que la comunidad consumirá cuando la ocupación se encuentre a dicho nivel.
Las tareas incorporadas al Estado al asumir unaresponsabilidad compartida con la iniciativa privada garantizaban la creación de empleos, el sostenimiento del gasto del Gobierno Federal, el gasto de los organismos y empresas de control presupuestal con recursos propios y la consolidación del control sobre la actividad económica nacional y la fuerza sindical.
Las practicas propuestas por Keynes ofrecen la oportunidad de impulsar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situacion Economica Actual de Mexico
  • Situacion Economica Actual De Mexico
  • Política Económica Actual De Mexico
  • Situación económica actual méxico
  • Situacion Economica Actual De Mexico
  • Sistema Economico Actual En Mexico
  • Crisis Economica En El Mexico Actual
  • Teorias economicas actuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS