Problemáticas ambientales latino América

Páginas: 6 (1310 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2015
Trabajo Práctico Final de Geografía
Tema: Problemáticas ambientales en América Latina

Profesora: Mónica Pérez
Alumna: Caceres Constanza
Año: 5° 2da


Contaminación del Aire
La contaminación del aire es una mezcla de partículas sólidas y gases en el aire. El ozono, un gas, es un componente fundamental de la contaminación del aire en las ciudades. Cuando el ozono forma la contaminación del airetambién se denomina smog.
Un informe del Clean Air Institute da cuenta que las 10 ciudades con el aire más contaminado en América Latina son:
1. Monterrey, Guadalajara y el Distrito Federal (México),
2. Cochabamba (Bolivia),
3. Santiago (Chile),
4. Lima (Perú),
5. Bogotá y Medellín (Colombia),
6. Montevideo (Uruguay) y
7. San Salvador (El Salvador).
En todas ellas, los niveles decontaminación están por encima del estándar de la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Foto: México, una de las ciudades con el aire más contaminado.
En la mayoría de las grandes ciudades de la región la escena es la de un cielo gris con colectivos o camiones que contaminan con humo negro a los transeúntes. 
Las personas que viven en las grandes ciudades latinoamericanas lo hacen a diario con el humo,respirando las micro-partículas de carbono negro, ozono, dióxido de nitrógeno y dióxido de azufre que contiene el aire contaminado por actividades como el transporte urbano, la industria o la generación de electricidad.
En todo caso, al ser parte de esta realidad no sólo regional sino global, es importante entender que respirar aire con altas concentraciones de contaminantes disminuye la calidad devida y produce enfermedades y muertes prematuras. El informe del Clean Air Institute también aborda estos impactos a la salud pública y ofrece recomendaciones para afrontar la problemática.



Sin embargo, las consecuencias de la contaminación del aire no se limitan al ámbito de la salud pública. Se traducen además de manera preocupante en el cambio climático dado que el carbono negro y el ozonoson parte de los llamados contaminantes climáticos de vida corta (CCVC). A diferencia del dióxido de carbono, que permanece más de un siglo en la atmósfera, el tiempo de vida de los CCVC es de días o décadas.
Estos contaminantes contribuyen con más fuerza que el dióxido de carbono al cambio climático y si redujéramos demasiado su emisión, podríamos obtener pronto resultados positivos en lareducción de los efectos del cambio climático. La página de AIDA sobre CCVC describe en detalle los principales contaminantes de este tipo y explica donde se puede promover su reducción.   
Entonces, sea por salud pública o por cambio climático, sea por nuestros pulmones o el bienestar de las futuras generaciones, es vital procurar un aire más limpio y natural en las ciudades del continente.

Ciudad deMéxico:
La contaminación atmosférica en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM) constituye un gran problema que afecta la salud de sus habitantes y cuya solución ha sido retrasada. Desafortunadamente, la contaminación proviene del hombre pues la naturaleza no desprende por sí sola ninguna sustancia nociva para el planeta. 
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), mueren3.000 personas al año por enfermedades respiratorias relacionadas con la contaminación.
El smog que producen los autos por ejemplo, afecta en gran medida a los pulmones de las personas diariamente. También provoca la irritación de los ojos y de las vías respiratorias. Los desechos y toda la basura encontrada en las calles de la ciudad contribuyen a la contaminación y lo que es peor, la mayoría deellos tardan varios años en descomponerse.



Cada día, la contaminación de la ciudad de México sigue incrementando afectando a los cultivos y a los cambios climáticos.
A nivel nacional, la contaminación se limita a las zonas industriales y la ciudad de México es la que tiene el porcentaje más alto de emisiones anuales de contaminantes. Ciudades como Guadalajara y Monterrey tienen un gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problematica America Latina
  • Problematica de la filosofia en america latina
  • Las problemáticas actuales de América Latina
  • Problemáticas sociales américa latina
  • La Educacion Ambiental En America Latina
  • La Historia Ambiental En America Latina
  • Economía ambiental en america latina
  • Problemática De Los Pueblos Indigenas De America Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS