Contaminación del agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El carácter de la contaminación del agua.
Los términos contaminación del agua y contaminación del aire implican ambos la presencia de materia extraña indeseable en una substancia, por lo demás, “pura” “natural”.
El químico concibe el “agua pura” como una substancia que consta de moléculas de un solo tipo, esto es, las moléculas representadas por la formula H2O. Es el caso, sin embargo, que lamayoría del agua contiene pequeñas cantidades de sales minerales disueltas, y estas substancias contribuyen a menudo a darle gusto. Así, hablamos, por ejemplo, de “agua pura de manantial”, en el sentido de una mezcla natural de agua y una pequeña cantidad de materia mineral inofensiva y tal vez gustosa.
Así, pues, la contaminación del agua es la adición a la misma de materia extraña indeseableque deteriora su calidad. La calidad del agua puede definirse como su aptitud para los usos beneficiosos a que se ha venido dedicando en el pasado, esto es, para bebida del hombre y de los animales, para soporte de una vida marina sana, para riesgo de la tierra y para recreación. La materia extraña contaminante podrá ser o materia inerte, como la de los compuestos de plomo o mercurio, o materiaviva, como la de los microrganismos.
¿Qué es lo que decide si un líquido determinado aceptará o rechazará un determinado tipo de materia extraña? Dejemos caer un pedazo de azúcar en un vaso de agua y observamos que se disuelve. En cambio, un pedazo de plomo no lo hace. Puesto que el azúcar es un solido, las moléculas de azúcar son atraídas unas por las otras, ya que, en otro caso, se separarían y elazúcar seria un gas. Pero es el caso que las moléculas del azúcar son atraídas también fuertemente por las moléculas de agua y pueden ser separadas, así para ocupar lugares rodeados por átomos de plomo, en cambio, están atraídos unos hacia otros mucho mas fuertemente de lo que es el caso de las moléculas de agua, y así, liquido puede ser contaminado por materia extraña disuelta depende de lasrelaciones químicas entre las moléculas del liquido y las de la materia extraña.
Un contaminante podrá estar contenido en un líquido sin disolverse en él. Si esmerilamos nuestro pedazo de plomo hasta dejarlo convertido en un fino polvo y lo agitamos en el agua, el plomo suspendido es un contaminante. Sin embargo, la facilidad con que una materia extraña puede quedar suspendida en un líquido dependetambién, hasta cierto punto, de la atracción mutua entre las partículas extrañas y las moléculas del líquido.

El agua no es un líquido típico. El aceite de maíz es más parecido al aceite de la semilla de algodón; el queroseno es más parecido a la gasolina, y el alcohol de los granos es más parecido al alcohol de madera de lo que cosa alguna es parecida al agua. Una de las consecuencias deestas propiedades físicas y químicas únicas del agua es que admite o acepta la contaminación fácilmente, en ocasiones aun a través de mecanismos que son totalmente insospechados. Por supuesto, el agua es el medio ambiente líquido universal para la materia viva y, por consiguiente, es también propensa en forma excepcional a la contaminación por organismos vivos, incluidos los que producen enfermedad enel hombre. Los medios de contaminación que implican suspensión, disolución, y cambio bioquímico no son necesariamente separados y distintos unos de otros, y muchos de estos procesos complejos sólo pueden tener lugar en el agua.
Por consiguiente, para comprender la contaminación del agua, necesitamos considerar primero la naturaleza del agua misma.

Clases de impurezas del agua.
Resultapráctico clasificar las substancias extrañas en el agua según el volumen de sus partículas, porque es este volumen el que según el que con frecuencia condiciona la eficacia de los diversos métodos de purificación.
Las partículas suspendidas son las mayores, esto es, las que tienen diámetro de aproximadamente un micrómetro. Son lo bastante grandes para depositarse a velocidades razonables y ser...
tracking img