CONTAMINACIÓN DEL LAGO DE VALENCIA

Páginas: 26 (6338 palabras) Publicado: 24 de junio de 2013
CAPITULO I

Planteamiento del problema

Problema

Carabobo, conjuntamente con el apoyo nacional debido a la magnitud del proyecto. Insta a que se deben implementar diversas acciones como la construcción de más plantas de tratamiento y de aguas residuales, descontaminación de los ríos que surten el lago y principalmente crear cultura ambientalista en la sociedad, principalmente en lasinstituciones educativas.

El lago de Valencia o conocido también como lago de Tacarigua es una cuenca endorreica, es decir, no tiene salida al mar y se encuentra ubicado entre los estados Carabobo y Aragua, a los cuales surte de agua. Tiene una extensión de 344 kilómetros cuadrados. Fue descubierto el 24 de diciembre de 1547, y fue utilizado por los conquistadores por sus fructíferastierras, y además, fue empleado para el incremento de la producción agrícola. Para aquel entonces, sus aguas fueron descritas como aguas limpias donde la actividad pesquera se daba constantemente.

Sin embargo, con el pasar de los años, y el crecimiento constante de esas entidades el lago de Valencia dejó de ser lo que era antes, ya que poco a poco ha ido “creciendo su contaminación por lasgrandes descargas de nitrógeno, fósforo y descargas industriales”, aseguró la bióloga Yilda Paredes, trabajadora de Hidrológica del Centro (Hidrómetro), y miembro de la Fundación Ambiental Alejandro Humboldt. “Ahora también tiene la problemática del aumento de aguas servidas. Todas las aguas servidas, ¿a dónde van? Al Lago de Valencia”, indicó

El lago de Valencia está en una cuenca endorreicay a los derechos que se depositen en el no tiene posibilidades de ser evacuado a otra parte o de circular hacia otros lugares de esta forma se ha venido produciendo una acumulación de tóxicos contaminadores en el lago de Valencia que a llevado autoridades competente a declarar dicho cuerpo de componente de agua en estado de emergencia, además de las poblaciones que han desarrollado alrededor dellago donde destaca Valencia, Maracay, Guácara y San Joaquín, cuyas cloacas desembocan al referido lago, existen numerosas industrias tales como textil eros, metalúrgicos, químicas, procesador de alimento, ensambladoras, que son una fuente permanente de contaminación del lago, debido a que vierto sus desperdicios en esas cuencas.


El Lago de Valencia es un problema que afecta a gran partea los habitantes del Estado Carabobo y sus alrededores. Es una dificultad que no lleva días, ni meses, sino años y que cada día se ha dejado para el final y no se da una solución concreta, y mucho menos, no se ha atacado el problema de fondo. Indiscutiblemente, la contaminación de ese lago se debe al aumento de la población, al crecimiento de las industrias locales y al descuido de lasautoridades a tal situación, especialmente en el tema de la prevención.


En el año 2005, por las diversas inundaciones que se presentaron en las áreas urbanas a causa del desbordamiento del lago de Valencia que afectaron a más de 5 mil familias, el Gobierno Nacional decidió desviar las aguas del lago hacia el río Cabriales, y finalmente en el 2007 decidieron hacer un trasvase del Lago de Valenciaal embalse Pao Cachinche”


El agua que se distribuye a la ciudad de Valencia no es totalmente potable por lo que las personas están consumiendo un tipo de agua que de una u otra manera perjudica la salud de los ciudadanos. Igualmente, otra de forma de corroborar su alto grado de contaminación es por el mayor uso de cloro al momento de potabilizarla. Mientras más cantidades de cloro se leapliquen al agua, mayor es la cantidad de carga bacteriana presente en ella.


El ministro del Poder Popular para el Ambiente, Alejandro Hitcher, aseguró en el programa Contragolpe de un canal de televisión del estado, que el lago de Valencia está saneado y que garantiza a la población agua potable, explico que a partir del año 2005 el agua del Lago de Valencia tiene tratadas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion Ambiental En Carabobo: "Contaminacion Del Agua Del Lago De Valencia"
  • Contaminacion del lago de valencia
  • Contaminacion del Lago de Valencia
  • Contaminación Lago de Valencia, Venezuela
  • contaminación del lago de valencia
  • Contaminacion Del Lago De Valencia
  • Lago De Valencia
  • lago de valencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS