Contaminación del suelo agrícola, nitratos.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCION

Defino suelo agrícola al sustrato que otorga soporte mecánico, agua, oxigeno y nutrientes adecuados para el desarrollo de las plantas. Se considera un suelo degradado en el sentido de su capacidad actual y potencial para uso agrícola, cuando la interacción de las variables mencionadas se encuentra fuera de los rangos estimados óptimos.

Los suelos se degradanprincipalmente por factores físicos, químicos, biológicos y algunos factores antropogénicos, principalmente: actividades agrícolas, actividades minero-industriales y urbanización.

Los agentes más perjudiciales en Chile son:

Físicos:

a) Deterioro de la estructura del suelo conducente a: compactación, infiltración lenta del agua y erosión acelerada.
b) Desequilibrio de larelación agua-aire: saturación, sequedad.
c) Temperaturas extremas.

Químicos:

a) Acidificación.
b) Agotamiento del suelo (suelo infértil).
c) Formación de horizontes endurecidos (por acción de sales) que resultan en una restricción para la formación radicular y movimiento del agua.
d) Salinización.
e) Toxicidad (por boro, aluminio, manganeso, metales pesados).Biológicos:

a) Disminución de biomasa.
b) Disminución de materia orgánica.
c) Declinación en población, actividad y diversidad de especies de la flora y fauna del suelo.
d) Alteraciones desfavorables en los procesos biológicos.

Dentro de las causas por acción del hombre encontramos:

Actividades agrícolas:

a) Deforestación
b) Aradura excesiva o inadecuada
c) Transito demaquinaria pesada.
d) Monocultivo, cultivo intensivo o quema excesiva
e) Técnica de regadío inapropiada
f) Uso indiscriminado y excesivo de productos químicos como pesticidas y abonos.

Actividades minero-industriales:

a) Desechos minero-industriales
b) Relaves mineros.
c) Lluvia acida, elementos particulados.

Urbanización:

a) Aguas servidas.
b) Desechossólidos.
c) Cambio de uso agrícola a uso no agrícola.

Extenso sería analizar los factores enumerados, el presente ensayo tendrá su centro en el uso indebido de agroquímicos, en especial de nitratos, para lo cual debemos primero mencionar que los requerimientos de nitrógeno por las plantas es alto y los agricultores cubren las deficiencias de este elemento agregando los mencionadosagroquímicos al suelo. Estos, cuando son aplicados indebidamente, sumados a un riego inadecuado o lluvias excesivas, son lixiviados y llegan a los cursos de agua tanto superficiales como subterráneos con un alto potencial de contaminación y son extremadamente dañinos para la salud.
Idealmente se prevendría este riesgo educando o capacitando sobre el correcto uso de los químicos en cuestión pero la tozudezque caracteriza a la población rural de nuestro país (en lo que respecta a agricultura), impide la eficiente asimilación de los conocimientos necesarios.
Indagando sobre el tema, la postura que se encontró por parte de los campesinos fue : “como me va a venir a decir usted que lo que he hecho toda mi vida está mal”… u otras expresiones del mismo estilo, posición comprensible para una personaque ha dedicado su vida a la actividad (así como su familia y antepasados) frente a un joven citadino.
Otra solución plausible sería aplicar los preceptos de la química verde en la elaboración de un fertilizante que cubra las necesidades de nitrógeno y a la vez contamine lo menos posible, es decir, que cumpla una vida útil necesaria y luego se degrade, lo que sin embargo queda grande para losconocimientos de un alumno de primer año.
En la investigación realizada para el caso felizmente se concibió una posible solución que, bien confeccionada, puede superar los escollos mencionados, esto es: implementación de biofiltros, que es una zona de transición entre la zona de cultivo y el curso de agua de forma paralela a este y perpendicular al avance del recurso hídrico. En esta zona de...
tracking img