Contaminación del suelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.E.P. “Rey de Reyes”
Proyecto Educativo
“Planeta Verde”
-------
Índice
1. Objetivos
2. Marco Teórico
3. Conclusión
4. Recomendación
5. Bibliografía

Título: Contaminación del Suelo
1. Objetivos:

* Ser un medio de información sobre la contaminación del suelo
* Indicar los factores causantes de la contaminación del suelo
* Enseñar la prevención desus consecuencias
* Concientizar al lector en cómo reducir la contaminación del suelo en nuestro planeta.


2. Marco Teórico:

* ¿Qué es la contaminación?
La contaminación es definida como el acto de penetrar la inmundicia o inficionar. En otras palabras es la alteración natural de un medio causado por la introducción de un agente completamente ajeno a ese medio.

* ¿Qué es lacontaminación del suelo?
Es la introducción en el suelo de sustancias contaminantes, o sea la presencia de compuestos químicos hechos por el hombre u otra alteración al ambiente natural del mismo, lo cual afecta la composición química del suelo y la vida que sustenta.

La contaminación del suelo está relacionada con la contaminación del agua, ya que las corrientes de agua arrastran y disuelvena lo largo de su recorrido algunos componentes químicos presentes en el suelo contaminado.

La sociedad en la que vivimos considera al suelo, normalmente llamado tierra, como algo muerto, donde se puede colocar, tirar o acumular cualquier producto que ya no es de utilidad y se sabe que es tóxico.

* ¿Cuáles son los principales contaminantes del suelo?
Al suelo se le conoce como un medioreceptivo por excelencia, ya que interacciona con la litósfera, hidrósfera y atmósfera y recibe directa o indirectamente el impacto de los seres vivos, lo que puede romper su equilibrio químico.

Notemos también que el suelo posee la capacidad de autodepuración, el cual es un proceso de recuperación de un curso de agua después de un episodio de contaminación orgánica, lo que le permite asimilarcierta cantidad de contaminantes.

Contaminantes:
+ Basura no biodegradable arrojada al suelo o agua
+ Lixiviados, que son sustancias tóxicas procedentes de la basura descompuesta y filtradas al suelo por medio de la lluvia.
+ Pesticidas (plaguicidas), que son sustancias químicas usadas para la exterminación de plagas de los cultivos.
+ Fertilizantes, que son sustancias químicas utilizadaspara aumentar la producción agrícola.
+ Sustancias radiactivas las cuales emiten radiaciones nocivas para los seres vivos.
+ Derrames de petróleo en el suelo o agua.

Consecuencias:
+ Muerte de la flora y fauna de la zona del suelo contaminado
+ Alteración de ciclos biogeoquímicos, lo que es el movimiento de cantidades masivas de carbono, nitrógeno, oxígeno, etc. entre los seres vivos y elambiente.
+ Interrupción de procesos biológicos.

* ¿Cuáles son las fuentes de la contaminación del suelo?
La contaminación del suelo está causada por los siguientes agentes:

a. Residuos sólidos: Nuestra civilización ha traído consigo un gran aumento en la cantidad de residuos sólidos, entre estos botellas, recipientes, envolturas, plásticos, etc. Estos residuos se viertenincontroladamente de vez en cuando, alternando el suelo de esta forma.

+ Basura: Cuando la basura se amontona al aire libre, permanece en un mismo lugar durante mucho tiempo. Los residuos de alimentos (basura orgánica) se fermentan, también causan mal olor y gases tóxicos; se filtran a través del suelo, contaminando hongos, bacterias y otros microrganismos (productores de enfermedades). No solo contamina elsuelo, sino también las aguas superficiales o subterráneas que estén en contacto con lo contaminado.

b. Vertidos Industriales: Los vertidos incontrolados de aceites, productos químicos, entre otros, contaminan al suelo de tal manera que se vuelve inútil para las actividades agrícolas.
* Actividad Minera: Contamina los suelos a través de las aguas de relave y por el mineral almacenado en el...
tracking img