Contaminación Del Suelo

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2013
Contaminación del suelo de la finca los llanitos, ubicada en Quibor .Edo Lara

Este suelo fue contaminado por la salinización causada por los sistemas de riego no diseñados y operados correctamente.
La saturación y salinización de los suelos son problemas comunes con el riego superficial. A nivel mundial, se ha estimado que, cada año, el riego saca de la producción una cantidad de terrenoque es igual a la porción que entra en servicio bajo riego, debido al deterioro del suelo, principalmente, la salinización. La saturación es causada, principalmente, por el drenaje inadecuado y el riego excesivo, y en un grado menor, por fugas de los canales y acequias. El riego exacerba los problemas de la salinidad, que, naturalmente, son más agudos en las áreas áridas y semiáridas, donde laevaporación superficial es más rápida y los suelos, más salinos. La saturación concentra las sales absorbidas de los niveles más bajos del perfil del suelo, en la zona de arraigamiento de las plantas. La alcalinización (acumulación de sodio en los suelos) es una forma, especialmente perjudicial, de salinización que es difícil de corregir. Aunque los suelos de las zonas áridas y semiáridas tienen unatendencia natural de sufrir salinización, muchos de los problemas relacionados con el suelo podrían ser atenuados si se instalan sistemas adecuados de drenaje. El drenaje es el elemento critico para los proyectos de riego y, muy a menudo, se lo planifica y se lo maneja mal. El uso del riego por aspersión o por goteo, reduce el problema de la saturación porque el agua se aplica más precisamente, y sepuede limitar las cantidades




Método correctivo (ex situ)


Lavado del suelo

El lavado de suelos o soil washing es una técnica de descontaminación ex situ en la que se extrae el suelo para ser tratado en instalaciones específicas en las que se eliminan los compuestos peligrosos que contenga mediante procesos químicos y físicos. El procedimiento consiste básicamente en el empleo deuna disolución de lavado a base de agua y aditivos químicos y un proceso mecánico de separación de finos. Los contaminantes se eliminan, por tanto, por una de las siguientes vías:
• Disolviéndolos o suspendiéndolos en la disolución de lavado, que estará formada por agua y agentes tensioactivos (surfactantes). En todo momento se controla el proceso por manipulación química del pH.

•Concentrándolos en un volumen de suelo más pequeño a través de técnicas físicas de separación de partículas por tamaño (gravimetrías...).
Los procesos físicos tienen su utilidad en la separación granulométrica de las fracciones más finas (limos y arcillas), siempre más contaminadas por su mayor capacidad de adsorción, de las más gruesas (arena, grava), siempre más limpias y más fácilmente depurables.Al concentrar los contaminantes en un volumen menor mediante estos métodos, pueden ser eliminados de una manera más eficaz en un tratamiento posterior o recirculando las sales disolución de lavado. Las fracciones gruesas y las finas que hayan conseguido ser limpiadas se devuelven al lugar de donde fueron extraídos. Se muestra a continuación un esquema básico del proceso, que incluye además unsistema de depuración de emisiones gaseosas.
Idealmente, el proceso de lavado reduciría el volumen del material tratado en un 90% (lo cual significa que sólo el 10% del volumen original necesitaría de un tratamiento ulterior). Si los desechos tienen un alto porcentaje de limo fino y arcilla, una parte mayor del material deberá ser sometida a otro tratamiento subsiguiente más costoso. Suelos conaltos contenidos en limos y arcillas probablemente no son buenos candidatos para emplear la técnica del lavado. 
A menudo se pueden retirar mejor los contaminantes durante el proceso añadiendo aditivos químicos al agua del lavado. Sin embargo, la presencia de estos aditivos podría dificultar el tratamiento del agua del lavado usada y la eliminación de residuos del lavado. Hay que tener en cuenta el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Contaminacion de suelos
  • Contaminacion del suelo
  • Contaminación del suelo
  • Contaminacion Del Suelo
  • contaminación del suelo
  • Contaminación Del Suelo
  • la contaminación del suelo
  • Contaminacion del suelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS