Contaminación en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Universidad Simón Bolívar
Departamento de Ciencia y Tecnología del Comportamiento
Calidad de Vida y Salud: Perspectivas y Aplicaciones
CCD-212

Trabajo Final
Factor de Riesgo: Contaminación Ambiental (aire, agua, suelos, sónica). Factor Protector: Personalidad Resistente.

Lic. Hécmy García
Integrantes:Daniel Jaspe 05-38356
Elvis Lizardo
Emiliana Mendoza
Alejandro Uribe

Caracas, 24 de noviembre de 2010
Introducción

A medida que aumenta el poder del hombre sobre la naturaleza y aparecen nuevas necesidades como consecuencia de la vida ensociedad, el medio ambiente que lo rodea se deteriora cada vez más. El comportamiento social del hombre, que lo condujo a comunicarse por medio del lenguaje, que posteriormente formó la cultura humana, le permitió diferenciarse de los demás seres vivos. Pero mientras ellos se adaptan al medio ambiente para sobrevivir, el hombre adapta y modifica ese mismo medio según sus necesidades.

El progresotecnológico, por una parte y el acelerado crecimiento demográfico, por la otra, producen la alteración del medio, llegando en algunos casos a atentar contra el equilibrio biológico de la Tierra. No es que exista una incompatibilidad absoluta entre el desarrollo tecnológico, el avance de la civilización y el mantenimiento del equilibrio ecológico, pero es importante que el hombre sepa armonizarlos.Para ello es necesario que proteja los recursos renovables y no renovables y que tome conciencia de que el saneamiento del ambiente es fundamental para la vida sobre el planeta, como también que tome una actitud optimista y resistente ante las cosas a le que se enfrenta.

En este trabajo se hará una descripción de los factores ambientales más afectados hoy en día como factor de riesgo para lavida humana, como lo son: la contaminación del aire, agua, suelo y sonora, y cómo éstos influyen negativamente en la salud de las personas, tomando en cuenta los estudios y datos estadísticos en Venezuela con respecto a este tema. Por último se hará una descripción de la personalidad resistente como factor protector para contrarestar dicha contaminación ambiental que va incrementando cada día.Primera Parte
Factor de Riesgo: Contaminación Ambiental (agua, aire, suelos, sónica)

CONTAMINACION AMBIENTAL

Se denomina contaminación ambiental a la presencia en el ambiente de cualquier agente (físico, químico o biológico) o bien de una combinación de varios agentes en lugares, formas y concentraciones tales que sean o puedan ser nocivos para la salud, la seguridad o para el bienestar dela población, o bien, que puedan ser perjudiciales para la vida vegetal o animal, o impidan el uso normal de las propiedades y lugares de recreación y goce de los mismos. La contaminación ambiental es también la incorporación a los cuerpos receptores de sustancias sólidas, liquidas o gaseosas, o mezclas de ellas, siempre que alteren desfavorablemente las condiciones naturales del mismo, o quepuedan afectar la salud, la higiene o el bienestar del público.

1.1. Contaminación del agua.

Es la acción o el efecto de introducir algún material o inducir condiciones sobre el agua que, de modo directo o indirecto, implican una alteración perjudicial de su calidad en relación a sus usos posteriores o sus servicios ambientales. Principalmente se ven afectados los ríos, lagos, océanos.

-Substancias contaminantes del agua
Hay un gran número de contaminantes del agua que se pueden clasificar de muy diferentes maneras. Una posibilidad bastante usada es agruparlos en los siguientes ocho grupos: 
1. Microorganismos patógenos: Son los diferentes tipos de bacterias, virus, protozoos y otros organismos que transmiten enfermedades como el cólera, tifus, gastroenteritis diversas,...
tracking img