Evolucion de la inversion extranjera en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2458 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La Inversión extranjera es la colocación de capitales a largo plazo en algún país extranjero, para la creación de empresas agrícolas, industriales y de servicios, con el propósito de internacionalizarse.
En este trabajo se presenta una investigación sobre cómo ha ido evolucionado la INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN MÉXICO a partir de los años de 1994 y los primeros meses del año2010.
Se presentan algunos de los motivos por los cuales ha habido cambios en la inversión, los sectores que se han visto beneficiados y los Estados a quienes ha llegado; también se mencionan los países que estuvieron invirtiendo en nuestro País.

PRESENTACIÓN
Elementos como un entorno abierto, competitivo, eficiente y transparente para la inversión, así como una infraestructura física,institucional y humana de calidad, son indispensables tanto para atraer IED como para obtener los mayores beneficios de la misma.
El flujo de Inversión Extranjera Directa (IED) en las últimas décadas creció de manera considerable en todo el orbe, debido al crecimiento de la economía mundial y a las reformas económicas que se llevaron a cabo en la mayoría de los países, incluyendo a México.
Nuestro país,se ha convertido en uno de los países más atractivos para la inversión extranjera directa debido a todas las características positivas con las que cuenta el país; y por otro lado, beneficia también la economía del país por la entrada de flujos de inversión.
En la actualidad se considera a la IED como parte fundamental de cualquier sistema económico internacional abierto considerándose como partefundamental para el desarrollo del país.
Una de los principales beneficios que México obtiene al admitir Inversión Directa de otros países, es sobre todo, el derrame tecnológico, económico y de conocimientos que ingresa al país, logrando con esto una mayor integración al comercio internacional dando impulso a un ambiente empresarial más competitivo. Lo antes mencionado tiende a contribuir alcrecimiento económico.
Por último, además de los beneficios estrictamente económicos, la IED puede ayudar a mejorar el medio ambiente así como las condiciones sociales y laborales de la región en donde dichas inversiones se ubican, debido a que con dicha inversión, el país adquiere también una mejor actitud hacia el trabajo obtenida de la cultura nueva que ingresa con la inversión de empresasextranjeras.

INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA 1994-2001

En 1994, primer año de vigencia del TLCAN, México logró su máximo nivel histórico de captación de IED, lo que representó el 4.9% del flujo mundial, situación que se fue deteriorando hasta el año 2000, en que sólo captó el 1%. En el año 2001, incluyendo a la operación de Banamex, México captó el 3.4% de los flujos de IED mundial, pero sinincluirla, su porcentaje de captación fue de sólo 1.6%. De 1994 al 2000, la IED mundial registró un crecimiento de 400%, y a pesar del decremento del año 2001, este flujo muestra un crecimiento de 289% para el período 1994-2001. En el mismo período, la captación de IED por México ha permanecido en el mismo nivel, con un promedio de 12,000 millones US anuales, con excepción del año 2001 en que se presentóla operación Banamex, hecho que elevó la IED en nuestro país a 24,731 millones US.
En una economía como la de México:
I) hay una alta concentración de capitales que ingresan y una parte de la IED se destina a activos y empresas en operación, de modo que el crecimiento de ésta no entraña necesariamente un aumento de la capacidad productiva.
II) las nuevas ventas de activos, las fusiones y lareubicación de recursos dominan el escenario internacional entre las grandes empresas, por lo que después de ciertas compras, se realizan de inmediato nuevas operaciones de venta y separación de activos.
III) una parte de las entradas de IED puede comportarse como colocaciones ya que pueden negociarse en la bolsa de valores.
IV) otra parte de la IED corresponde, como en el pasado, a la...
tracking img