Contaminación Lago Embalse

Páginas: 15 (3528 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
Educación Ambiental |
Central Nuclear Embalse – Contaminación del Lago Embalse de Río Tercero.

Cintia Ramírez

Introducción
Frente a la crisis energética que atraviesan distintos países en el mundo la opción de desarrollo de la energía nuclear parece avanzar con la percepción que se trata de una energía moderna, que posee un supuesto control total de sus procesos y que está libre detoda incertidumbre sobre sus riesgos. Sin embargo, se hizo visible la falsedad de estas teorías que quedan sin base frente a diversos hechos y consecuencias (accidentes, residuos peligrosos, armamentos nucleares, etc). En este trabajo quiero explicar por qué es necesario hacer campaña para el abandono de la energía nuclear y un cambio hacia la utilización de energías renovables y limpias.
LaCentral Nuclear Embalse, se encuentra emplazada a orillas del Lago más grande de la provincia de Córdoba, el Embalse de Río Tercero. Los habitantes de esta localidad y alrededores consumen agua de este gran reservorio y es utilizado en el verano por los turistas y por los mismos habitantes para bañarse y realizar distintas actividades recreativas. En los últimos años diferentes biólogos ymedioambientalistas han detectado una fuerte contaminación de elementos radioactivos, en su mayor parte descargados desde la Central Nuclear.
La ciudad de Embalse está localizada a 35 Km de Villa General Belgrano, como se encuentra a poca distancia de mi pueblo, es una ciudad con gran importancia turística y sus habitantes beben agua del lago, me parece de suma importancia concientizar e informar sobreesta problemática.

La Central Nuclear Embalse, se encuentra ubicada en la localidad de Embalse, Provincia de Córdoba,  a 30 kilómetros de Río Tercero, es una central nuclear de producción eléctrica. Debido a su capacidad de recarga de combustible durante la operación, también se la utiliza para generar isótopos de aplicación médica, como el cobalto 60 . Desde mediados de los años 90, es operadapor Nucleoeléctrica Argentina S.A.
En 1911 el gobierno decide construir una central hidroeléctrica. Desde entonces la población se traslada al lugar y el pueblo comienza a ser conocido como Embalse del Río Tercero.
En función de un acuerdo subscripto entre la empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) y la Comisión Nacional de Energía Atómica(CNEA), del 6 de noviembre de 1967, se encomendó aesta última la ejecución de un estudio de preinversión de una central nuclear para el suministro de electricidad para la provincia de Córdoba finalizado en 1968. Mediante el decreto Ley 2498/73 se declaró de interés nacional la construcción y puesta en servicio de una central nuclear en la provincia de Córdoba, al mismo tiempo se dispuso que CNEA se convirtiera en el órgano de aplicación tomando asu cargo todo lo concerniente al proyecto, contratación, ejecución y recepción de las obras de dicha central, con plena representación del Estado Nacional Argentino.
Los objetivos principales del proyecto fueron, además de dotar al país de una importante fuente de generación eléctrica y del radioisótopo cobalto 60, incrementar el dominio de la tecnología nucleoeléctrica, básicamente en losaspectos de ingeniería de detalle, construcción y montaje. Inició su operación comercial en 1984.
La Central Nuclear Embalse es, cronológicamente, la segunda Central Nuclear de nuestro país y la máquina térmica más grande de Sud América.

La primer central Nuclear de Argentina y de América Latina, Atucha I, se puso en marcha en 1974 y se encuentra ubicada en la localidad de Lima, provincia de BuenosAires.
La energía aportada por la Central Nuclear Embalse, se entrega a la red nacional interconectada, lo que se denomina SADI (Sistema Argentino de Interconexión). En promedio, a valores actuales de consumo per cápita, la CNE suministra la energía suficiente para cumplir los requerimientos de 3 a 4 millones de personas. La energía generada aporta a: Noroeste Argentino, Cuyo, Centro, Gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lagunas lagos y embalses de colombia
  • Contaminacion de lagos
  • Contaminación De Lagos
  • Contaminacion Del Lago De Amatitlan
  • La contaminacion de lago de maracaibo
  • Contaminacion del lago titicaca
  • Contaminacion Del Lago De Amatitlan
  • Contaminación del lago de Ilopango

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS